Reportajes

6 de Agosto de 2017 Conclusión

“Conocer el sistema planetario es como aprender a conocer nuestro barrio”

Así ejemplificó el astrónomo Luis Mansilla para describir a la astronomías. Además aseguró que dicha ciencia nos muestra quiénes somos y dónde estamos parados. Mirá la entrevista con Conclusión.

Desde el origen de la la humanidad, el cielos ha sido un guía y el escenario para entender y dar sentido a las entender las leyes físicas y el origen del el universo que les rodea. Aunque el movimiento de las constelaciones (figuras que forman las estrellas en el cielo nocturno) era lo más fácil de seguir, otros eventos celestes como los eclipses y el movimiento de los planetas también se pueden trazar y predecir.

La palabra astronomía derivada del latín compuesto por “astron=estrella” y seguido de “nomos= regla, norma”. Podríamos traducirlo como “Leyes Estelares”. Pero el concepto de astronomía es más amplio.

Consultado por Conclusión, el astrónomo Luis Mansilla comparó sistema planetario con “un barrio” y consideró a la astronomía como “la ciencia madre” porque de ahí “concurren todas las ciencias”. El sol, la luna, las estrellas, los planetas, los cometas, el gas, las galaxias, el polvo y otros cuerpos y fenómenos no terrestres son objetos de estudio que en esta entrevista se intentarán descifrar.

– ¿Qué es la astronomía? ¿Cuánto de misterioso tiene esta ciencia y qué tan difícil es de conocer?

– ¿Hay mucho matemática y física?

– ¿Hay mucho matemática y física?

– Eclipse total del 21 de Agosto en la región de Estados Unidos ¿Qué hay que saber sobre este fenómeno y de qué manera nos afecta?