2015 Luz Cósmica

Logo UNESCO IAU LIADA

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países.

Mediante dicha decisión la UNESCO reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

Durante siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que trasciende todas las fronteras, no solo las geográficas sino también las de naturaleza cultural, de género o edad. La luz constituye, asimismo, un tema enormemente atractivo a la hora de motivar diferentes aspectos educacionales. En este sentido, el aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, es esencial para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida debido a su impacto directo en áreas como la energía, la agricultura, la salud o la educación.

Los objetivos del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz son:

• Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.

• Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.

• Aumentar la cooperación internacional.

• Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.

• Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.

• Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.

• Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.

• Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.

También puedes encontrar más información sobre el Año Internacional de la Luz 2015 y sobre actividades organizadas por otras instituciones en el portal oficial:

https://directory.iau.org/join-us
Para estar atentos

 

Cosmic Light Cornerstone – Cosmic Light Awareness
El objetivo principal de este proyecto es involucrar a las escuelas de todo el mundo en las campañas de sensibilización en el marco del Año Internacional de la Luz.

Kit Educativo Cosmic Light
El proyecto reunirá a un conjunto de herramientas sencillas para abordar la temática propuesta, en particular los relacionados con la naturaleza de la luz, el impacto de la luz en nuestro conocimiento del Universo, su importancia para nuestra existencia. La riqueza de las redes involucradas en este proyecto también permitirá una rica experiencia de intercambio cultural que formarán parte del esfuerzo propuesto. La campaña pretende llegar a los profesores y estudiantes de todo el mundo. El kit tendrá algunos componentes en formato de materiales y varias herramientas y recursos digitales y tutoriales para su uso.

El proyecto tiene como objetivo orientar a diversas audiencias sociales y culturales y proponer temas relacionados a la luz en toda su diversidad y su impacto. La luz como fuente de vida, luz como fuente de conocimiento, la luz del pasado, la luz del futuro, luz para la inclusión. Colores que vemos y colores que no vemos. Un componente especial diseñado para niños con discapacidad visual se incorporará en el kit.

Aquí la información completa:
https://www.iau.org/iyl/cornerstones/cosmiclightawareness/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s