Acerca de

SEDAlogo Logo LIADA nuevo fondo estrellado

Sección Enseñanza y Divulgación de la Astronomía (SEDA) de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA)

E-mail: seda.liada [AT] gmail.com

Foro de la SEDA
Publicar: foro-liada@gruposyahoo.com.ar
Suscripción: foro-liada-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Estamos en Facebook

Propósitos Generales

Hay muchas áreas que pueden ser cubiertas por esta Sección de la LIADA.
En primer lugar es importante recordar que aunque tenemos observadores de calidad en los países de Iberoamérica y un buen número de aficionados ha comprometido a contribuir con su trabajo, el nivel de educación sigue siendo muy pobre en general  en lo que respecta a la astronomía.
Esto no es sólo un “privilegio” de nuestros países,  sabemos que esto sucede en todo el mundo.

En esta Sección consideramos que la LIADA con su estructura y actividades puede llegar a muchos investigadores interesados, maestros, profesores y aficionados en general que pueden contribuir a la enseñanza de la astronomía en sus regiones.

El área de educación es muy amplio e incluye la contribución de muchos otros, tales como Ciencias Naturales, Sicología, Historia, Sociología, etc. Por lo tanto, es muy compleja y puede tener para un estudio determinado, muchas interpretaciones y puntos de vista.

A pesar de que la astronomía es una ciencia de las más antiguas, la investigación en la Enseñanza de la Astronomía es una novedad en el ámbito internacional como en otras áreas de la educación.

A través de la Sección de Enseñanza y Divulgación de la Astronomía de la LIADA nos ponernos a disposición de todos los interesados en discutir el asunto en forma de Proyectos en diversos niveles. Estos pueden incluir la enseñanza formal y la  llamada No Formal y No-Escuela o Facultad.

La escuela de astronomía se puede incluir en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Una de las propuestas es que las partes interesadas puedan presentar información sobre las instituciones que se dedican a la enseñanza de la astronomía en términos de una historia de las actividades ya realizadas y la descripción de las actividades en curso, metodología, duración, número de estudiantes o personas que reciben servicios, etcétera.

Además pedimos informes sobre los experimentos individuales realizados por los profesores o las partes interesadas que deseen enviarnos un estudio del caso, resultados, etc.

Una sugerencia interesante es que puedan interactuar con las escuelas de su localidad en nombre de la LIADA y tratar de ofrecer actividades para maestros, profesores y estudiantes, cursos, conferencias, exposiciones o reuniones de  observaciones del cielo a simple vista o con instrumentos.

Estamos a disposición de los interesados en desarrollar actividades en el ámbito de la enseñanza de la astronomía y nuestra intención es informar de estas experiencias en la “RedLIADA”, la revista “Universo” y también en términos de la Comisión 46 (Enseñanza de la Astronomía) de la IAU.

También estamos interesados en las experiencias de enseñanza y divulgación de la astronomía que se realizan en la preparación y observación de los fenómenos celestes para profesores, estudiantes y público en general.

Solicitamos que las experiencias se documenten en  informes con descripciones, comentarios, fotos y toda la información que consideren interesante.

Por último, estamos dispuestos a contribuir con cualquier interesado en promover la enseñanza y la difusión de la Astronomía y apoyar proyectos en estas actividades.


Seção de Ensino e Divulgação de Astronomía

Propósitos gerais

Muitas são as áreas que podem ser abrangidas por esta Seção da LIADA.

Em primeiro lugar é importante lembrar que embora tenhamos pesquisa de qualidade nos países da Iberoamérica e um bom numero de amadores empenhados em contribuir com seu trabalho, o nível do ensino continua muito deficiente em termos gerais e no que diz respeito a Astronomia. Isto não é apenas um “privilégio” de nossos países mas sabemos que ocorre em todo o mundo.

Com esta seção acreditamos que a Liada em seu trabalho possa atingir grande número de interessados como pesquisadores, professores e amadores de modo geral que possam contribuir com o ensino de Astronomia em suas regiões. A área de Educação é muito ampla e conta com a contribuição de muitas outras como as Ciências, Matemática, Psicologia, História, Sociologia, etc. Por isto é muito complexa e pode ter, para um dado caso estudado, muitas interpretações e muitos pontos de vista.

Mesmo sendo a Astronomia uma ciência das mais antigas, a pesquisa em Ensino de Astronomia é recente em termos internacionais como em outras áreas da Educação.

Através da seção de Ensino e Divulgação de Astronomia da Liada colocamo-nos à disposição de todos os interessados em debater o tema na forma de projetos em vários níveis. Estes podem abranger o ensino chamado Formal e o Não Formal ou Escolar e Não Escolar.

O Escolar pode abranger o ensino Primário, Secundário e Universitário. Uma das propostas é de que os interessados poderiam enviar informações sobre instituições que se dedicam ao ensino de Astronomia em termos de um histórico das atividades já desenvolvidas e descrição das atividades atuais, metodologia, duração, número de estudantes ou pessoas atendidas, etc.

Por outro lado solicitamos relatos de experiências isoladas realizadas por professores ou interessados que queiram nos enviar um estudo de caso, resultados alcançados, etc.

Uma sugestão interessante e que os interessados da Liada possam interagir com escolas de sua localidade e procurar oferecer atividades para os professores e estudantes como cursos, palestras, exposições ou sessões de observações do céu a olho nu ou com instrumentos.

Outra sugestão é a realização do Dia da Astronomia que pode ser em qualquer dia do ano que um grupo de determinada localidade preferir ou o mesmo para a Iberoamérica.

Estamos à disposição para consultorias aos possíveis interessados na área de Ensino de Astronomia e pretendemos relatar estas experiências em “La Red”, na revista “Universo” e também em termos da Comissão 46 (Teaching of Astronomy) da IAU.

Também estamos interessados nas experiências de ensino e divulgação de Astronomia que forem feitas devido a preparação e observação de fenômenos celestes para professores, estudantes e publico em geral.

Solicitamos artigos que relatem estas experiências com descrições, análises, fotos e todas as informações que julgarem interessantes.

Finalmente estamos dispostos a contribuir com quaisquer interessados em promover o Ensino e a Divulgação de Astronomia e apoiar projetos nesta direção.


De los Coordinadores Locales (representantes en cada país Miembro de la Sección):

Indicaciones para los Coordinadores Locales (CL) de la SEDA / LIADA:
“Para que su nombre sea aprobado como CL necesita tener el compromiso de cumplir con estos 10 puntos.”

1)   Mantener contacto con la Directiva de la LIADA, con la Coordinación General de la Sección, su Secretaría General y ser miembro del Foro de la LIADA (en Yahoo Grupos);
2)   Actuar en proyectos de enseñanza y divulgación de la Astronomía;
3)   Participar en los proyectos organizados por la SEDA (Astronomía Escolar, Observaciones de público, etc.);
4)   Enviar Relatos o Informes, de los eventos que se anuncian y realizan a nivel local y nacional de cada región o en el país; ponerse al día con los “relatos” atrasados si los tuviese (ver web de su país);
5)   Promover y divulgar a la LIADA en su país y a través de sus trabajos (colocar el “logo oficial” de la LIADA en charlas, publicaciones, web, etc. para hacerla visible);
6)   Representar a su país y procurar interactuar e incentivar a otros Grupos, Asociaciones locales, Clubes, etc. y relatar/divulgar actividades relacionadas al área;
7)   Elaborar un Proyecto para cada año a desarrollar y al final un Informe Anual de lo actuado; (Son para luego integrar la Memoria Anual de la SEDA y de la LIADA)
8)   Si no estuviera uno en condiciones de continuar con el Cargo, indicar y/o procurar preparar a otro colega local (país) para ocupar dicho cargo;
9)   Tener noción de la participación Internacional de su país por medio de la IAU Com. 46;
10)  Conocer la historia de su país en el área.


 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s