El Hubble revela las atmósferas dinámicas de Urano y Neptuno

Posted on

El Hubble revela las atmósferas dinámicas de Urano y Neptuno

POR AMELIA ORTIZ · PUBLICADA 8 FEBRERO, 2019 ·
8/2/2019 de Hubblesite


Urano (izquierda) y Neptuno (derecha) observados con el telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA, ESA, A. Simon (NASA Goddard Space Flight Center), y M.H. Wong y A. Hsu (University of California, Berkeley)

Desde su lanzamiento en 1990, los astrónomos han empleado el telescopio espacial Hubble para amasar un álbum de imágenes de los planetas exteriores Urano y Neptuno. El monitorizado anual de estos mundos gigantes permite ahora a los astrónomos estudiar cambios estacionales a largo plazo, así como captar patrones climáticos transitorios.

Uno de estos fenómenos esquivos es otra tormenta oscura en Neptuno, mostrada en la imagen más reciente del planeta. Aparece durante el verano austral y constituye el cuarto vórtice oscuro misterioso captado por el Hubble desde 1993. Otras dos tormentas oscuras fueron descubiertas por la nave Voyager 2 en 1989 cuando pasó por el remoto planeta. Desde entonces solo el Hubble ha tenido la sensibilidad en luz azul necesaria para detectar estas estructuras esquivas, que han aparecido y se han desvanecido rápidamente. Un estudio dirigido por la Universidad de California Berkeley estima que las manchas oscuras aparecen entre cada cuatro y seis años a latitudes diferentes y desaparecen dos años después.

La instantánea de Urano, como la de Neptuno, también revela una característica dominante: una vasta cubierta de nubes brillantes en el polo norte. Los científicos piensan que es resultado de la rotación única de Urano. A diferencia del resto de los planetas del Sistema Solar, Urano está acostado casi por completo sobre un lado. Debido a esta inclinación extrema, el Sol brilla casi directamente sobre el polo norte y nunca se esconde. Urano se está ahora acercando a la mitad de la estación veraniega y la región del casquete polar está adquiriendo prominencia. Esta capucha polar puede haberse formado por cambios estacionales en el flujo atmosférico.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s