Más allá de la singularidad de un agujero negro

Posted on

Más allá de la singularidad de un agujero negro

POR AMELIA ORTIZ · PUBLICADA 21 DICIEMBRE, 2018 ·
21/12/2018 de Penn State / Physical Review Letters


Ilustración de artista de un agujero negro. La mitad inferior muestra el agujero negro que, de acuerdo con la relatividad general, atrapa todo, incluyendo la luz. La mitad superior muestra el efecto de gravedad cuántica de bucles que vence a esta tremenda atracción y libera todo, proporcionando un modo concreto para recuperar la información que se pensaba perdida en la singularidad del agujero negro. Crédito: A. Corichi y J. P. Ruiz.

Nuestros primeros atisbos de la física que existe cerca del centro de un agujero negro están siendo posibles utilizando la “gravedad cuántica de bucles”, una teoría que utiliza la mecánica cuántica para extender la física gravitatoria mas allá de la teoría de Einstein de la relatividad general.

Según la teoría general de la relatividad, en el centro de un agujero negro la gravedad se hace infinita de modo que todo lo que entra, incluyendo la información necesaria para los cálculos físicos, se pierde. Esto conduce a la famosa “paradoja de la información” con la que los físicos teóricos se han estado batiendo durante más de 40 años. Sin embargo, las correcciones cuánticas de la gravedad cuántica de bucles permiten la existencia de una fuerza repulsiva que puede superar incluso la atracción más fuerte de la gravedad clásica y, por tanto, la física continúa existiendo. Esto abre un camino para demostrar con detalle que no existe pérdida de información en el centro de un agujero negro, algo que los investigadores están ahora estudiando.

[Noticia original]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s