Los planetas gigantes alrededor de una joven estrella provocan preguntas sobre su formación

Posted on

Los planetas gigantes alrededor de una joven estrella provocan preguntas sobre su formación

POR AMELIA ORTIZ · PUBLICADA 16 OCTUBRE, 2018 ·
16/10/2018 de University of Cambridge / The Astrophysical Journal Letters


Ilustración de artista de CI Tau. Crédito: Amanda Smith, Institute of Astronomy.

Un equipo de investigadores ha identificado una estrella joven con cuatro planetas del tamaño de Júpiter y Saturno en órbita a su alrededor, siendo ésta la primera vez que se han detectado tantos planetas masivos en un sistema tan joven. El sistema también ha establecido un nuevo récord en la categoría del rango de órbitas más extremo observado hasta la fecha: el planeta más exterior se halla más de mil veces más lejos de la estrella que el más interior, lo que provoca preguntas interesantes acerca de cómo pudo haberse formado un sistema así.

La estrella, CI Tau, está situada a unos 500 años-luz de distancia, está rodeada por un enorme disco de polvo y hielo. Este disco, conocido como disco protoplanetario, es donde se forman los planetas, lunas, asteroides y otros objetos astronómicos de un sistema estelar. Esta estrella alberga el primer planeta del tipo júpiter caliente (un planeta masivo en órbita muy cerca de su estrella) descubierto alrededor de una estrella tan joven.

Ahora un equipo de investigadores ha observado, con el conjunto de radiotelescopios de ALMA, tres huecos claros en el disco, que según sus modelos teóricos, han sido causados por tres planetas de gas adicionales en órbita alrededor de la joven estrella.

Se desconoce si estos planetas jugaron algún papel conduciendo al más interior hacia las proximidades de la estrella y si éste es un mecanismo que funciona en general en la creación de jupiteres calientes. Además, los procesos de formación de planetas de la masa de Saturno son muy lentos a grandes distancias de la estrella y los modelos no pueden explicar la presencia de los detectados en CI Tau.

[Noticia original]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s