El destino de un planeta tipo Júpiter está escrito en su estrella

Posted on

El destino de un planeta tipo Júpiter está escrito en su estrella

POR AMELIA ORTIZ · PUBLICADA 21 MAYO, 2018 ·
21/5/2018 de INAF / Astronomy&Astrophysics


Impresión artística de un planeta de tipo júpiter caliente. Crédito: NASA.

El descubrimiento de los exoplanetas jupíteres calientes – esto es, planetas gigantes gaseosos con periodos de rotación de menos de 10 días – ha revolucionado nuestras ideas sobre la formación planetaria. Planetas parecidos, de hecho, no existen en el Sistema Solar y requieren de mecanismos de formación que no habían sido propuestos hasta entonces.

En un estudio recientemente publicado, Jesús Maldonado (IANF Palermo) y sus colaboradores han demostrado cómo las estrellas que albergan jupíteres calientes tienen también en promedio propiedades químicas diferentes de aquéllas que albergan jupíteres fríos.

Analizando espectros de alta resolución de 88 estrellas con planetas de tipo júpiter, con el objetivo de medir las abundancias químicas de nuevos elementos respecto al hidrógeno (denominada “metalicidad” en astronomía) los autores de este estudio han comprobado que las estrellas con jupíteres calientes presentan una metalicidad mayor que aquéllas con jupíteres fríos. En este estudio también se ha confirmado la tendencia de los jupíteres calientes a ser menos masivos que los fríos.

El estudio confirma, pues, la existencia de dos mecanismos diferentes para la formación de exoplanetas de tipo joviano: o bien se forman a gran distancia de la estrella central y luego migran hacia el interior en dirección a la estrella, o bien se forman “in situ”, cerca de la estrella.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s