Las galaxias se hacen más grandes y fofas a medida que envejecen

Posted on

Las galaxias se hacen más grandes y fofas a medida que envejecen

por Amelia Ortiz · Publicada 24 abril, 2018 ·
24/4/2018 de The Australian National University / Nature Astronomy


La galaxia M87. Crédito: Anglo-Australian Observatory / David Malin.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que las galaxias crecen y se hacen más fofas a medida que envejecen.

Las estrellas de una galaxia joven se mueven de modo ordenado alrededor del disco de la galaxia, como los coches en una pista de carreras. “Todas las galaxias tienen el aspecto de esferas achatadas, pero a medida que envejecen se inflan cuando las estrellas se desplazan en todas las direcciones”, explica el profesor Matthew Colless (ANU).

Los investigadores estudiaron 843 galaxias de todos los tipos. Inicialmente no es obvio que tenga que haber una relación entre la forma de una galaxia y su edad, así que la conexión fue sorprendente, apunta el Dr. Jesse van de Sande.

“A medida que la galaxia envejece, se producen cambios internos y la galaxia puede chocar con otras”, explica van de Sande. “Estos sucesos desordenan los movimientos de las estrellas”.

Los científicos han sabido desde hace tiempo que la forma y edad estaban relacionadas en galaxias extremas, esto es, en el caso de las muy planas y las muy esféricas. “Esta es la primera vez que se ha demostrado que la forma y la edad están relacionadas en todo tipo de galaxias, no sólo en los tipos extremos: todas las formas, todas las edades, todas las masas”, afirma van de Sande.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s