Grietas de desecación ayudan a desvelar la forma del agua en Marte

Posted on

Grietas de desecación ayudan a desvelar la forma del agua en Marte

por Amelia Ortiz · Publicada 20 abril, 2018 ·
20/4/2018 de Phys.org / Geology


Imagen tomada por Curiosity de la losa de roca Old Soaker en Marte. El lecho de color rojo está cubierto por crestas que son restos del sedimento que rellenaba las grietas que se formaron en un lago que se secó en el cráter Gale, hace unos 3500 millones de años. Crédito: NASA.

A medida que el róver Curiosity recorre Marte, el pasado del agua en el Planeta Rojo se va aclarando. En 2017 un equipo de científicos anunció el descubrimiento de posibles grietas de desecación en el cráter Gale, que hace 3500 millones de años estaba lleno de lagos. Ahora un nuevo estudio confirma que estas formaciones son realmente grietas de desecación y revela detalles nuevos sobre el antiguo clima de Marte.

“Ahora estamos seguros de que se trata de grietas de desecación en barro”, explica Nathaniel Stein (Instituto de tecnología de California). Dado que las grietas de desecación en barro sólo se forman cuando un sedimento húmedo queda expuesto al aire, su posición más cerca del centro del antiguo lecho del lago y no hacia el borde sugiere también que los niveles de agua del lago subieron y bajaron dramáticamente con el paso del tiempo.

“Las grietas de desecación demuestran que los lagos del cráter Gale pasaron por el mismo tipo de ciclos que vemos en la Tierra”, explica Stein.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s