A la luz de la materia oscura

Posted on Actualizado enn

A la luz de la materia oscura

por Amelia Ortiz · Publicada 20 abril, 2018 ·
20/4/2018 de INAF / The Astrophysical Journal


Representación de una galaxia como la Vía Láctea inmersa en un gran halo de materia oscura. Créditos: ESO / L. Calçada.

Un estudio dirigido por el astrofísico Nico Capelluti (Universidad de Miami) revela la posible identificación del neutrino estéril, un producto hasta ahora hipotético de la desintegración de la materia oscura. El neutrino estéril no interaccionaría a través de ninguna de las interacciones fundamentales del modelo estándar, excepto la gravedad.

La investigación ha empleado datos de cuatro observatorios espaciales de rayos X: Chandra y Nustar de NASA, XMM-Newton de ESA y Suzaku de Jaxa, con el objetivo de hallar el origen de una particular fuente de luz que todos los telescopios han detectado, aunque en lugares diferentes del cielo.

En concreto, los científicos han observado en espectros del fondo cósmico de rayos X (una emisión difusa de rayos X que se ve por todo el cielo) una línea de emisión correspondiente a la energía de 3.5 kiloelectronvolts (keV). Esta línea ya se había observado en 2014 en un cúmulo de galaxias, y ahora se ha detectado por primera vez en el interior de nuestra galaxia la Vía Láctea.

La distribución del flujo de la línea a 3.5keV en todas las observaciones realizadas en la Vía Láctea corrobora el modelo de materia oscura caliente de neutrinos estériles, y sugiere como posibles candidatos neutrinos dotados de masa, por tanto no relativistas, que se desintegran en un fotón y un neutrino normal.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s