Un modelo de las lunas marcianas indica su formación tras un gran impacto

Posted on

Un modelo de las lunas marcianas indica su formación tras un gran impacto

por Amelia Ortiz · Publicada 19 abril, 2018 ·
19/4/2018 de Southwest Research Institute / Science Advances


Modelo del impacto contra Marte que pudo formar sus lunas, Fobos y Deimos. Crédito: Southwest Research Institute.

Un equipo de científicos del Southwest Research Institute atribuye el nacimiento de las diminutas lunas marcianas Fobos y Deimos a un fenómeno violento, aunque de escala mucho menor a la del impacto gigante que se piensa que creó el sistema Tierra-Luna. Su trabajo demuestra que un impacto entre el protomarte y un objeto del tamaño de un planeta enano produjo probablemente las dos lunas.

El origen de las pequeñas lunas del Planeta Rojo ha sido debatido durante décadas. La pregunta es si los cuerpos fueron asteroides capturados intactos por la gravedad de Marte o si los diminutos satélites se formaron a partir de un cinturón ecuatorial de escombros, algo que está más de acuerdo con sus órbitas casi circulares y coplanares. La producción de un disco por un impacto con Marte parecía prometedora, pero los modelos anteriores de este proceso estaban limitados por una baja resolución numérica y técnicas de modelizado excesivamente simplificadas.

“El nuestro es el primer modelo autoconsistente que identifica el tipo de impacto necesario para conducir a la formación de dos lunas pequeñas de Marte”, según el Dr. Robin Canup (SwRI).

“Un resultado clave de este trabajo nuevo es el tamaño del impactor: encontramos que un impactor similar en tamaño a los asteroides más grandes Vesta y Ceres es lo que se necesita y no un gran impactor”, explica Canup. “El modelo también predice que las dos lunas derivan inicialmente de material procedente de Marte, así que sus composiciones globales deben de ser parecidas a la de Marte para la mayoría de elementos. Sin embargo, el calentamiento del material expulsado y la baja velocidad de escape de Marte sugiere que el vapor de agua se habría perdido, lo que implica que las lunas estarán secas si se formaron or el impacto”.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s