Un agujero negro y vientos estelares forman una mariposa gigantesca

Posted on

Un agujero negro y vientos estelares forman una mariposa gigantesca y apagan la formación de estrellas en una galaxia

por Amelia Ortiz · Publicada 19 abril, 2018 ·
19/4/2018 de University of Colorado Boulder / Nature


NGC 6240 observada con el telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA, ESA, the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration, y A. Evans (University of Virginia, Charlottesville/NRAO/Stony Brook University).

Un equipo de investigadores de CU Boulder ha completado una disección sin precedentes de dos galaxias gemelas en las fases finales de fusión. El nuevo estudio, dirigido por Francisco Müller-Sánchez, investiga una galaxia llamada NGC 6240. Aunque la mayoría de las galaxias del Universo albergan un solo agujero supermasivo en su centro, NGC 6240 contiene dos y están girando uno alrededor del otro justo antes de chocar entre sí. Los científicos piensan que este tipo de galaxias con dos agujeros negros son creadas por de la fusión de dos galaxias progenitoras.

La investigación revela cómo los gases expulsados por estos agujeros negros giratorios, en combinación con gases expulsados por estrellas de la galaxia, pueden haber empezado a detener la producción de estrellas nuevas en NGC 6240. El equipo de Müller-Sánchez también demuestra cómo estos “vientos” han ayudado a crear la estructura más característica de NGC 6240: una masiva nube de gas con forma de mariposa.

“Hemos diseccionado la mariposa”, dice Müller-Sánchez. “Es la primera galaxia en la que podemos ver al mismo tiempo el viento de los dos agujeros negros supermasivos y el flujo de gas de baja ionización creado por la formación de estrellas”.

A diferencia de la Vía láctea, que tiene un disco relativamente ordenado, NGC 6240 expulsa burbujas y chorros de gas que se extienden hasta 30 000 años-luz por el espacio y tienen el aspecto de una mariposa volando. El equipo de científicos ha descubierto que son dos fuerzas diferentes las que han originado esta nebulosa. La esquina noroeste de la mariposa, por ejemplo, es producto de los vientos estelares, o gases que emiten las estrellas a través de varios procesos. La esquina noreste, por otro lado, está dominada por un solo cono de gas que fue expulsado por la pareja de agujeros negros como consecuencia de haber tragado grandes cantidades de polvo y gas galácticos durante la fusión.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s