La más intensa de las explosiones rápidas de radio

Posted on

La más intensa de las explosiones rápidas de radio

The Astronomer’s Telegram – 19 de marzo de 2018

El radiotelescopio Parkes, en Australia, en funcionamiento desde 1961, sigue haciendo descubrimientos [Stephen West].
Solo duran una fracción de segundo y surgen por cualquier parte del cielo. Su origen parece remoto; su causa, se desconoce.

Las primeras explosiones rápidas de radio se descubrieron en los archivos de viejas observaciones del radiotelescopio Parkes, en Australia. Ahora, ese mismo observatorio ha descubierto en lo que va de marzo (los días 1, 9 y el 11) tres explosiones, lo que es sorprendente, teniendo en cuenta que solo se conocen 33 (de la primera se tuvo constancia, aunque sucedió antes, en 2007). La del 9 de marzo es la más intensa hasta ahora registrada (o más exactamente, la que tiene la mejor relación señal-ruido). Cuadruplica con creces a la que hasta ahora era la más intensa, y multiplica por diez o por veinte, por cuarenta incluso, a la mayoría. Ha recibido el nombre de FRB 180309 (FRB es acrónimo de explosión o brote rápido de radio en inglés).

No se sabe dónde se produjo (solo la dirección celeste, con cierta imprecisión) ni qué generó tanta energía. La parte de cielo que le era visible al telescopio espacial de rayos gamma INTEGRAL en el momento de la explosión del 9 de marzo incluía la zona de la que vino, pero no dio aviso de ningún brote de rayos gamma. Lo único que los observadores del Parkes han podido hacer analizando los datos de INTEGRAL ha sido ponerle un límite superior a la energía que pudo tener una eventual emisión gamma asociada al brote de radio.

Un análisis efectuado en 2016 de los datos del observatorio Swift, que detecta explosiones de rayos gamma (de los que se cree que se originan en supernovas creadoras de agujeros negros o en colisiones de estrellas de neutrones, según el tipo de brote), asoció una explosión rápida de radio a un brote de rayos gamma.

Los especialistas creen que estas erupciones de radio, que solo duran unas milésimas de segundo, se produjeron hace muchísimo tiempo, a una gran distancia (lo creen porque su distribución es isótropa y porque las frecuencias altas de la señal llegan antes que las bajas, lo que indica que se ha producido una dispersión en un medio cósmico, un plasma, donde las unas no tienen la misma velocidad que las otras; para obtener las dilaciones medidas, las erupciones de radio tuvieron que producirse muy lejos). Su energía intrínseca, por ello, habida cuenta de la aparente, debió de ser enorme.

Solo se ha localizado uno de esos brotes, FRB 121102, en una galaxia enana, y gracias a que tiene la propiedad excepcional de que es repetitivo (el único hasta ahora); no es un solo brote, sino una serie de ellos repartidos en el tiempo. Este brote múltiple se produjo hace tres mil millones de años.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s