Cómo cambia el agua la historia del origen de la Luna?

Posted on Actualizado enn

¿Cómo cambia el agua la historia del origen de la Luna?

por Amelia Ortiz · Publicada 1 marzo, 2018 ·
1/3/2018 de Carnegie Institution for Science / Earth and Planetary Science Letters

https://embed.wix.com/video?instanceId=a526ab39-163c-4187-8aaf-57bcd5ba83a6&biToken=990769d9-c9c8-0d8d-1e50-2c192c42786e&pathToPage=&channelId=bc12f5e062d541cb92ff47c7f3275c58&videoId=6f5aa260a1ea46688a45a97a571e1cf7&compId=comp-jaitj9ht&sitePageId=c1dmp

La Luna se formó hace entre 4400 y 4500 millones de años, cuando un objeto chocó con la prototierra todavía en formación. Este impacto creó un disco caliente y parcialmente vaporizado de material que giraba alrededor del planeta bebé, y que acabó enfriándose y juntándose originando la Luna.

Durante años los científicos han pensado que después de la colisión el hidrógeno se separó de las moléculas de agua y, junto con otros elementos que tienen temperaturas de ebullición bajas (llamados ‘elementos volátiles’) escaparon del disco y se perdieron por el espacio. Esto conduciría a una Luna seca y carente de elementos volátiles, cosa que parecían corroborar los primeros análisis de muestras lunares.

Pero las investigaciones actuales sobre la química lunar revelan que puede ser más húmeda de lo que se pensaba inicialmente, lo que hace dudar sobre algunos aspectos de la historia de su origen. Erik Hauri (Carnegie Institution for Science) y sus colaboradores crearon modelos detallados para determinar si las teorías que existen sobre la colisión que formó la Luna podrían explicar una Luna húmeda pero que carezca de otros elementos volátiles como el potasio y el sodio.

Sus resultados demuestran que una Luna húmeda no es incompatible con su origen en un impacto pero que los científicos necesitan encontrar otras explicaciones para la ausencia de potasio, sodio y otros elementos volátiles. Por ejemplo, pudo ocurrir que los elementos volátiles del disco se precipitaran a la Tierra en lugar de escapar o involucrarse en la formación de la Luna. O que sí fueran parte de la Luna cuando ésta se formó inicialmente a partir del disco posterior a la colisión pero se perdieron más tarde.

[Fuente]

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo cambia el agua la historia del origen de la Luna?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s