Tubos de lava cerca del polo norte de la Luna

Posted on

Posibles entradas a tubos de lava descubiertas cerca del polo norte de la Luna

por Amelia Ortiz · Publicada 15 enero, 2018 ·
15/1/2018 de SETI Institue


La imagen muestra algunas de las posibles claraboyas de tubos de lava del cráter Philolaus, cerca del polo norte de la Luna. Crédito: (NASA/Lunar Reconnaissance Orbiter/SETI Institute/Mars Institute/Pascal Lee.

Investigadores del Instituto SETI y el Instituto de Marte han anunciado el descubrimiento de pequeñas fosas en un gran cráter cerca del polo norte de la Luna, que podrían ser entradas a una red subterránea de tubos de lava. Las fosas han sido identificadas en imágenes del orbitador Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de NASA. Si existe hielo de agua presente, estas posibles entradas o claraboyas de los tubos de lava podrían permitir a los futuros exploradores acceder con mayor facilidad al hielo subterráneo, y por tanto al agua, que si tuvieran que excavar el regolito arenoso rico en hielo de los polos lunares.

Las fosas nuevas han sido identificadas en la parte noreste del fondo del cráter Philolaus, un cráter de impacto de 70 km de diámetro situado a 72.1oN, 32.4oW, a unos 550 km del polo norte de la Luna, en la cara visible lunar. Las fosas parecen depresiones sin borde pequeñas, típicamente de entre 15 y 30 metros de diámetro, con interiores completamente oscuros. Las fosas se hallan en secciones de canales sinuosos que se cree que son tubos de lava colapsados, o parcialmente colapsados, por los que en el pasado corrían ríos de lava.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s