Estructuras de hielo enterrado en Marte

Posted on

Pendientes pronunciadas en Marte revelan estructuras de hielo enterrado

por Amelia Ortiz · Publicada 15 enero, 2018 ·
15/1/2018 de JPL


Corte de una gruesa plancha de hielo subterráneo que ha quedado expuesta en una pendiente pronunciada, de tono azul en esta imagen de color realzado tomada por la cámara HiRISE del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter de NASA. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UA/USGS.

Un equipo de investigadores ha hallado ocho lugares donde depósitos gruesos de hielo, enterrados bajo la superficie de Marte, están expuestos en las caras de pendientes que sufren erosión. Estas ocho escarpas, con pendientes de hasta 55 grados, revelan información nueva sobre la estructura a capas interna de planchas de hielo subterráneo detectadas anteriormente a latitudes medias en Marte.

El hielo probablemente fue depositado en forma de nieve hace mucho tiempo. Los depósitos al descubierto son de hielo de agua relativamente puro, bajo una capa de entre uno y dos metros de grosor de roca y polvo. Conservan pistas sobre la historia del clima del Marte. También pueden permitir que el agua congelada sea más accesible de lo que se pensaba para las futuras misiones de exploración robóticas o humanas.

“Existe hielo subterráneo a poca profundidad en aproximadamente un tercio de la superficie marciana que contiene registros de la historia reciente de Marte”, afirma Colin Dundas (Astrogeology Science Center, Arizona). “Lo que hemos visto son cortes en el hielo que nos dan una imagen 3D con más detalle que nunca”.

El nuevo estudio no sólo sugiere que existe hielo de agua subterráneo bajo una delgada cubierta en amplias áreas del planeta, sino que identifica también ocho lugares donde el hielo es directamente accesible, a latitudes con condiciones menos hostiles que los casquetes de hielo polares de Marte. “Los astronautas podrían esencialmente ir allí con un cubo y una pala y conseguir toda el agua que necesiten”, explica Shane Byrne (Universidad de Arizona).

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s