Descubren un sistema de cinco planetas

Posted on

Científicos ciudadanos descubren un sistema de cinco planetas

por Amelia Ortiz · Publicada 15 enero, 2018 ·
15/1/2018 de Caltech / The Astronomical Journal


Ilustración de artista del sistema K2-138, el primer sistema de varios planetas descubierto por científicos ciudadanos. La estrella central es ligeramente más pequeña y fría que nuestro Sol. Los cinco planetas conocidos tienen tamaños comprendidos entre el de la Tierra y Neptuno. El planeta b podría ser rocoso, pero los planetas c,d,e y f probablemente contengan grandes cantidades de hielo y de gas. Los cinco planetas tienen periodos orbitales de menos de 13 días y son increíblemente calientes, con temperaturas entre los 400 y los 1000 ºC. Crédito: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (IPAC)

El proyecto de ciencia ciudadana Exoplanet Explorers ha permitido el descubrimiento de un nuevo sistema planetario con cinco planetas, gracias al análisis realizado por voluntarios que participan en este proyecto, durante un evento de 3 días de duración llamado Stargazing Live, retransmitido por el canal de televisión ABC Australia. Se trata del primer sistema con varios planetas descubierto enteramente por voluntarios.

Después de que el descubrimiento se anunciara en Stargazing Live, la investigadora Jessie Christiansen y su equipo continuaron el estudio del sistema, llamado K2-138. Validaron estadísticamente el conjunto de señales de los planetas, concluyendo que era “extremadamente probable” que las señales correspondieran a planetas verdaderos. También descubrieron que los planetas se hallan en órbita cumpliendo una interesante relación matemática llamada resonancia: cada planeta tarda casi exactamente un 50 por ciento más en completar una órbita alrededor de la estrella que el planeta siguiente más cercano a la estrella. Los investigadores encontraron también un quinto planeta en la misma cadena de resonancias, así como indicios de un sexto planeta.

Se trata del único sistema con una cadena ininterrumpida de resonancias en esta configurarción y podría proporcionar pistas a los teóricos que buscan desvelar los misterios de la formación y migración de planetas.

[Fuente]

Anuncios

Un comentario sobre “Descubren un sistema de cinco planetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s