La construcción de planetas

Posted on

El misterio de la construcción de planetas

por Amelia Ortiz · Publicada 20 octubre, 2017 ·
20/10/2017 de The Open University / The Astrophysical Journal

La formación de planetas empieza con colisiones adhesivas entre partículas heladas de polvo (panel izquierdo) que se aglutinan para formar cuerpos de 1 km de tamaño, conocidos como planetesimales (panel central), que a su vez chocan entre sí a baja velocidad por la fuerza de la gravedad y van creciendo hasta convertirse en planetas (panel derecho). Fuente: Sataublabor.

Un nuevo estudio ha examinado la estructura y comportamiento precisos de las partículas de hielo que colisionan y crecen al inicio de la formación de planetas, en una serie de reveladores experimentos en la fuente de neutrones británica ISIS.

La Dra. Helen Fraser (OU) explica:”Ya conocemos miles de planetas en órbita alrededor de estrellas de nuestra galaxia, como restos de la formación estelar, y sin embargo todavía no existe un modelo en la ciencia que pueda explicar exactamente cómo se forman los planetas. Nuestra idea básica es que las partículas pequeñas se pegan, formando partículas mayores, que también se aglutinan y así sucesivamente, hasta que al final tenemos un planeta”.

La Dra. Fraser y su equipo realizaron experimentos en los que recrearon partículas de hielo como las que intervienen en la construcción de planetas. Los resultados ponen en duda nuestros conocimientos acerca de los procesos de unión que contribuyen a estos primeros pasos de la construcción planetaria. Al estudiar la estructura y superficies del hielo para comprobar qué tipos de partículas podrían o no pegarse entre sí, los científicos descubrieron que incluso a presiones y temperaturas muy bajas las superficies de las partículas de hielo empezaban a “fundirse”, lo que hace más fácil que se peguen cuando chocan y entran en contacto.

“La buena noticia es que hemos aprendido que el hielo puede actuar como ‘pegamento’ en los procesos de construcción de planetas, pero la mala es que aunque las condiciones más adecuadas para que se pegue el hielo son fáciles de obtener en el laboratorio, no es probable encontrarlas en el espacio”, comenta la Dra. Sabrina Gaertener (OU). “Al resolver un misterio hemos abierto la puerta a muchas más preguntas; todavía no está claro cómo se forman los planetas”.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s