La duración de la dínamo lunar

Posted on

La duración de la dínamo lunar puede haberse extendido por al menos 2.000 millones de años

Sciencedaily, 11 de agosto de 2017 –

Los hallazgos sugieren que dos mecanismos pueden haber motorizado el antiguo y agitado núcleo fundido de la Luna

Los astrónomos informan que una roca lunar recogida por la misión Apolo 15 de la NASA muestra signos de haberse formado hace 1.000 a 2.500 millones de años, con un campo magnético relativamente débil de aproximadamente 5 microteslas. Eso es alrededor de 10 veces más débil que el campo magnético actual de la Tierra, pero todavía 1.000 veces más grande que los campos en el espacio interplanetario actualmente.

La muestra de roca lunar traída por Apolo 15, que fue analizada por investigadores del MIT y de la Universidad de Rutgers, consiste en fragmentos de basalto soldados entre sí por una matriz vidriosa oscura producida por la fusión de un impacto de meteorito. El cubo de escala negro tiene un centímetro de diámetro.

Crédito: NASA

Nuevas evidencias de antiguas rocas lunares sugieren que una dinamo activa se revolvió en el núcleo metálico fundido de la Luna, generando un campo magnético que duró por lo menos mil millones de años más de lo que se pensaba anteriormente. Las dínamos son generadores naturales de campos magnéticos alrededor de los cuerpos terrestres, y son impulsadas ​​por la agitación de fluidos conductores dentro de muchas estrellas y planetas. Investigadores del MIT y Rutgers University informan que una roca lunar recogida por la misión Apolo 15 de la NASA muestra signos de haberse formado hace 1.000 a 2.500 millones de años con un campo magnético relativamente débil de aproximadamente 5 microteslas . Eso es alrededor de 10 veces más débil que el campo magnético actual de la Tierra, pero todavía 1.000 veces más grande que los campos en el espacio interplanetario actualmente.

 

“El concepto de un campo magnético planetario producido por el movimiento de metal líquido es una idea que tiene realmente sólo unas décadas de edad”, dice Weiss. “Lo que potencia este movimiento en la Tierra y otros cuerpos, particularmente en la Luna, no está bien entendido, podemos entender esto sabiendo la vida de la dinamo lunar”.

Los científicos han propuesto que la dínamo de la Luna puede haber sido impulsada por la atracción gravitatoria de la Tierra. Al principio de su historia, la Luna orbitó mucho más cerca de la Tierra, y la gravedad de la Tierra, en una proximidad tan cercana, pudo haber sido lo suficientemente fuerte como para atraer y girar el exterior rocoso de la Luna. El centro líquido de la Luna puede haber sido arrastrado junto con la corteza externa de la luna, generando un campo magnético muy fuerte en el proceso.

“A medida que la Luna se enfría, su núcleo actúa como una lámpara de lava – las cosas de baja densidad suben porque está calientes o porque su composición es diferente a la del fluido circundante”, dice Weiss. “Así es como creemos que la dínamo de la Tierra funciona, y eso es lo que sugerimos que la dínamo lunar tardía estaba haciendo también.”

Los investigadores están planeando analizar incluso las rocas lunares más jóvenes para determinar cuándo la dinamo murió completamente.

“Hoy en día el campo magnético de la Luna es esencialmente cero”, dice Weiss. “Y ahora sabemos que se apagó en alguna parte entre la formación de esta roca y hoy”.

[Fuente]

Traducción de la extensa nota completa, por Alberto Anunziato (Sección Lunar de la LIADA), disponible en: https://observacionlunar.wordpress.com/2017/08/11/la-duracion-de-la-dinamo-lunar-puede-haberse-extendido-por-al-menos-2-000-millones-de-anos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s