El mayor telescopio solar en camino

Posted on

El telescopio solar más grande del mundo en Maui.

Science, 4 de Agosto de 2017 –

El DKIST “Daniel Kuhn Inouye Solar Telescope” está casi completo. La cúpula exterior se terminó en agosto de 2016. La parte más importante, que es el espejo del telescopio que tiene 4 metros de diámetro fue fundido en Alemania y luego pulido de una forma precisa en Arizona.

La semana pasada, el espejo de 3 toneladas de peso se encaminó rumbo a la cumbre del Haleakalā y que culminó en la noche del 1° de agosto pasado.

En 2019 cuando la cúpula que alberga el DKIST se abra, el espejo de 4 metros estarán recibiendo por primera vez las primeras y preciadas imágenes de muy alta resolución del Sol. El telescopio DKIST será entonces el más grande y poderoso telescopio solar en existencia, capaz de estudiar la superficie del Sol, la corona, y los campos magnéticos con un detalle sin precedentes. “Es gratificante saber que realmente se va a utilizar este telescopio estando yo presente”, dice Kuhn; quién ayudó a concebir el diseño del mismo en la década de 1990 y ahora tendrá el alto honor de participar como uno de los cuatro investigadores principales del proyecto.

En hawaiano, Haleakalā significa “Casa del Sol”, el lugar donde el semidiós Maui atrapó el Sol para reducir la velocidad de su paso a través del cielo.

Este significado tradicional parecen ser casi demasiado perfecto para los astrónomos solares, en busca de un lugar donde construir un sucesor de los modestos telescopios de 1,6 metros de diámetro que se han utilizado durante décadas. Los astrónomos de los Estados Unidos a traves del National Solar Observatory (NSO), con sede en Boulder, Colorado, habían ya recortado una lista de los primeros 50 sitios propuestos hasta llegar a solo seis lugares y donde se probaron las condiciones de observación.

En 2005, el NSO escogió a Haleakalā como el lugar con la menor cantidad de polvo y de turbulencia en el aire -las distorsiones atmosféricas que hacen estrellas centellean- ya que se encuentra en la parte superior de una montaña volcánica de gran altura, en forma de cono rodeado por un océano.

Los actuales telescopios solares pueden ver cosas en la superficie del Sol de unos 300 kilómetros de diámetro y de 100 kilómetros bajo circunstancias especiales; pero muchos de los detalles científicos que se quiere estudiar son mucho más pequeños que eso.

Es necesario tener como un “microscopio”, y eso es el DKIST, dice el director del NSO Valentín Martínez Pillet. Con una resolución de 25 kilómetros, el DKIST deberá ser capaz de distinguir una característica largamente buscado: los tubos de flujo magnético, filamentos retorcidos y enmarañados que puede canalizar la energía hacia la corona o atmósfera solar. Pueden dar pistas a un misterio de larga data: ¿por qué la corona es un millón de grados más caliente que la fotosfera -la superficie visible-?.

Pero no es sólo la resolución del DKIST lo que importa; el espejo de 4 metros ofrece una muy necesaria potencia de absorción de la luz, también. Los astrónomos necesitan bloquear la gran mayoría de la luz del sol para ver el tenue corona o para profundizar en la atmósfera del Sol en longitudes de onda específicas. “Estamos luchando para obtener suficientes fotones recogidos”. El DKIST con sus fotos instantáneas capturarán características transitorias del Sol, tales como la reconexión y el retorcer de los campos magnéticos que impulsa los fenómenos violentos de las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal.

La capacidad del DKIST está focalizada en las erupciones solares que pueden poner en peligro las redes eléctricas y de las comunicaciones; puede ser una de las razones por las que recibió más apoyo, ya que otros proyectos de mucho mayor envergadura y coste han recibido reclamos legales importantes por parte de la pobalción de Maui y que los mantienen bloqueados judicialmente.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s