Simulan un remoto océano venusino

Posted on

Unas simulaciones sugieren que Venus podría haber tenido un océano

por Amelia Ortiz · Publicada 3 agosto, 2017 ·
3/8/2017 de Phys.org / Journal of Geophysical Research: Planets

El planeta Venus, en una imagen de la misión Magellan. Crédito: NASA/JPL.

Un equipo de investigadores de la Université Paris-Saclay ha hallado pruebas que sugieren que el planeta Venus pudo haber albergado un océano. Los científicos han introducido multitud de datos en una simulación por computadora, variando los valores de distintos parámetros, calculando la probabilidad de que Venus tuviera en el pasado una densa cubierta de nubes y un océano poco profundo.

El planeta es hoy un lugar inhóspito, extremadamente caliente, con poca probabilidad de albergar vida. Pero los investigadores piensan que en un cierto momento de su pasado remoto, hubo una cubierta de nubes suficiente para mantener unas condiciones en la superficie suficientemente frías como para mantener un océano.

Venus gira muy despacio en comparación con la Tierra: un día en Venus dura aproximadamente 243 días en la Tierra. Este es uno de los factores que los investigadores tomaron en consideración cuando construyeron su modelo. También tuvieron en cuenta los niveles de dióxido de carbono, el calor del Sol y la cantidad estimada de agua en el planeta. Asumieron que, como los demás planetas rocosos, Venus fue extremadamente caliente durante las primeras épocas debido a la energía de su proceso de formación.

Según los astrónomos, si el Venus temprano hubiera contenido la misma cantidad de dióxido de carbono que posee hoy en día, habría sido suficiente como para permitir la existencia de agua en la superficie bajo condiciones más frías, y si la cubierta de nubes hubiera sido suficiente, la simulación demuestra que el planeta habría necesitado tener sólo un 30 por ciento de la masa de los océanos de la Tierra para formar su propio océano poco profundo. Los investigadores subrayan que las simulaciones no demuestran que Venus tuviera un océano sino que simplemente sugieren que habría sido posible.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s