Muerte de reinos cósmicos

Posted on

Los cuásares pueden responder a cómo las galaxias con formación estelar se apagaron

por Amelia Ortiz · Publicada 1 agosto, 2017 ·
1/8/2017 de The University of Iowa / The Astrophysical Journal

Ilustración de artista de ULAS J1120+0641, un cuásar muy lejano alimentado por un agujero negro supermasivo. Cuásares similares a éste podrían esconderse dentro de galaxias polvorientas formadoras de estrellas del Universo primitivo y jugar un papel en el cese de su actividad más tarde.Crédito: ESO/M. Kornmesser.

Algunas de las mayores galaxias del Universo están llenas de estrellas apagadas. Pero hace casi 12 mil millones de años, poco después de que el Universo fuese creado, esas galaxias masivas eran los puntos calientes donde se formaban miles de millones de estrellas. Cómo murieron estos reinos cósmicos, llamado galaxias polvorientas con formación estelar, es un misterio.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Iowa ofrece una pista. Afirman que los cuásares, potentes fuentes de energía que se piensa que yacen en en el corazón de las galaxias, pueden ser responsables de por qué algunas galaxias polvorientas formadoras de estrellas dejaron de crearlas. El estudio podría explicar cómo pasaron de ser fábricas de estrellas a cementerios cósmicos y cómo algunos fenómenos acerca de los cuales los científicos saben poco (cuásares y agujeros negros supermasivos que se piensa que existen en el interior de todas las galaxias, por ejemplo) pueden impulsar esos cambios.

Los científicos llegaron a su teoría después de encontrar cuásares dentro de cuatro galaxias polvorientas que todavía están creando estrellas. Los cuásares no deberían de ser detectables debido a que su luz debería de ser absorbida o estar bloqueada, por el revoltijo de polvo originado por la intensa actividad de formación de estrellas que está teniendo lugar. “El hecho de que veamos tales cuásares implica que debe de haber más cuásares escondidos en galaxias polvorientas formadoras de estrellas”, explica Hai Fu (University of Iowa). “Llevando esto al extremo, puede que cada galaxia polvorienta formadora de estrellas albergue un cuásar y nosotros simplemente no podemos ver los cuásares”.

Los investigadores llegan a proponer una teoría. Piensan que los cuásares se asoman por agujeros profundos de cada galaxia, vacíos libres de escombros que permiten que la luz escape entre regiones nubosas. La forma específica de estas galaxias no está clara, pero los astrónomos piensan que pueden tener forma de dónut y estar orientadas de tal modo que sus agujeros negros (y por tanto el cuásar) pueden verse.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s