Supernova superluminosa en tiempos remotos

Posted on

Una supernova superluminosa señala la muerte de una estrella en el mediodía cósmico
por Amelia Ortiz · Publicada 24 julio, 2017 ·

24/7/2017 de University of California Santa Cruz / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

La flecha amarilla señala la supernova superluminosa DES15E2mlf en esta imagen en falso color del cielo, tomada cuando la supernova alcanzó su luminosidad máxima, el 28 de diciembre de 2015. Crédito: D. Gerdes y S. Jouvel.

La muerte de una estrella masiva en una galaxia lejana hace 10 mil millones de años creó una rara supernova superluminosa que los astrónomos dicen que es una de las más lejanas que haya sido descubierta. La brillante explosión, más de 3 veces más brillante que los 100 mil millones de estrellas de nuestra galaxia la Vía Láctea juntas, se produjo unos 3500 millones de años después del Big Bang, en una época conocida como “el mediodía cósmico” cuando el ritmo de formación de estrellas alcanzó su máximo en el Universo.

Las supernovas superluminosas son entre 10 y 100 veces más brillantes que una supernova típica que resulta del colapso de una estrella masiva. Pero los astrónomos todavía no conocen con exactitud qué tipos de estrellas dan lugar a su luminosidad extrema o qué procesos físicos están involucrados.

La supernova conocida como DES15E2mlf es inusual incluso entre el pequeño número de supernovas superluminosas que los astrónomos han detectado hasta ahora. Fue identificada inicialmente en noviembre de 2015 por la colaboración DES con el telescopio Blanco de 4m instalado en Chile. Las observaciones de seguimiento para medir la distancia y obtener espectros detallados de la supernova fueron llevadas a cabo con el telescopio Gemini South de 8m.

Las observaciones previas de supernovas superluminosas habían descubierto que se producen típicamente en galaxias enanas o de poca masa, que tienden a estar menos enriquecidas en metales que las galaxias más masivas. La galaxia que alberga a DES15E2mlf, sin embargo, es una galaxia de aspecto normal bastante masiva. “La idea actual es que un ambiente bajo en metales es importante para la creación de supernovas superluminosas y es por eso que tienden a producirse en galaxias de poca masa, pero DES15E2mlf se encuentra en una galaxia relativamente masiva comparada con la galaxia típica que alberga supernovas superluminosas”, explica Yen-Chen Pan (UC Santa Cruz).

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s