Científicos ciudadanos descubren Enana Marrón

Posted on

Un proyecto de ciencia ciudadana descubre una nueva enana marrón

por Amelia Ortiz · Publicada 18 julio, 2017 ·
18/7/2017 de NASA / Astrophysical Journal Letters

Esta ilustración muestra que la enana marrón promedio es mucho más pequeña que nuestro Sol y que las estrellas de masa baja, y sólo son ligeramente mayores que el planeta Júpiter. Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center.

El pasado 24 de mayo se publicó en la revista Astrophysical Journal Letters el descubrimiento de una nueva enana marrón, un objeto que no es ni una estrella ni un planeta, al que han contribuido cuatro científicos ciudadanos a través del proyecto de ciencia ciudadana Backyard Worlds: Planet 9. Este proyecto ha identificado desde entonces otras 117 candidatas adicionales a enana marrón.

La colaboración fue inspirada por el noveno planeta recientemente propuesto, que posiblemente esté en órbita a las afueras de nuestro Sistema Solar más allá de Plutón. “Nos dimos cuenta de que podíamos realizar un trabajo mucho mejor en la identificación del Planeta Nueve si abríamos la búsqueda al público”, comenta Marc Kuchner (NASA). “Y por el camino esperamos encontrar miles de enanas marrones interesantes”.

Han pasado casi dos décadas desde que los investigadores descubrieron por primera vez enanas marrones y la comunidad científica abrió sus ojos a esta nueva clase de objetos que están a medio camino entre las estrellas y los planetas. Aunque son tan comunes como las estrellas y se forman de modo muy parecido, las enanas marrones carecen de la masa necesaria para mantener reacciones de fusión nuclear. Por tanto, carecen de la energía necesaria para mantener su luminosidad, así que se enfrían lentamente a lo largo del transcurso de sus vidas. Sus temperaturas bajas también las hacen intrínsecamente poco brillantes.

Kuchner y su colaborador Adam Schneider (Ariana State University) están de acuerdo en que WISEA J110125.95+540052.8 es un descubrimiento interesante por varias razones. “Lo que este objeto tiene de especial – además del modo en que fue descubierto – es que es inusualmente poco brillante”, explica Schneider. “Eso significa que nuestro científicos ciudadanos están realizando estudios a mucha mayor profundidad de lo que nadie ha conseguido hasta ahora”.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s