Un misterio de los cuásares

Posted on

Estrellas “pompón” pueden resolver un misterio relacionado con los cuásares

por Amelia Ortiz · Publicada 28 junio, 2017 ·
28/6/2017 de Manly Astrophysics / The Astrophysical Journal

Este gráfico muestra el proceso por el que la emisión en radio de un cuásar parpadea al encontrarse en el cielo cerca de una estrella caliente. Crédito: M. Walker (ilustración), CSIRO (foto).

Los filamentos de gas que rodean estrellas como las hebras de un pompón pueden ser la respuesta a un misterio de 30 años de antigüedad: por qué los cuásares parpadean.

El equipo de investigadores del Dr. Mark Walker (Manly Astrophysics) estaba estudiando cuásares (potentes galaxias lejanas) cuando vieron que uno llamado PKS 1322–110 empezaba a perder y ganar brillo locamente en ondas de radio en sólo unas pocas horas. “Este cuásar estaba parpadeando violentamente”, explicaba Walker.

El parpadeo en radio de los cuásares fue descubierto en la década de 1980. A menudo es suave – pequeños cambios lentos en el brillo en radio. El parpadeo violento es raro e impredecible. Así como las estrellas del firmamento parpadean cuando las corrientes de aire de nuestra atmósfera enfocan y emborronan su luz, los cuásares parpadean cuando corrientes de gas caliente del espacio interestelar enfocan y emborronan sus señales en radio. Pero hasta ahora la naturaleza de esas corrientes y dónde se encontraban era un misterio.

La primera señal de que las estrellas están involucradas llegó cuando los investigadores se preparaban para mirar sus cuásar parpadeante PKS 1322–110. “Nos dimos cuenta de que este cuásar está muy cerca en el cielo de la estrella caliente Spica”, explica el Dr Vikram Ravi (Caltech). Walker recordó que otro cuásar que parpadea violentamente, J1819+3845, esta cerca de la estrella caliente Vega. Reexaminando datos de otro caso de parpadeo violento, PKS 1257–326, hallaron que este cuásar está en el cielo cerca de una estrella caliente llamada Alhakim.

Observaciones muy detalladas de J1819+3845 y PKS 1257–326 han demostrado que el parpadeo es producido por estructuras largas y delgadas. Los investigadores sugieren que cada estrella caliente está rodeada por una multitud de filamentos de gas calientes, apuntando todos hacia ella.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s