Una supernova en 3D

Posted on

Imagen en 3D de un resto de supernova

por Amelia Ortiz · Publicada 26 junio, 2017 ·
26/6/2017 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal

Una imagen del resto de la supernova de Tycho en falso color, obtenida en rayos X por el telescopio espacial Chandra. Crédito: NASA/CXC/Rutgers/J.Warren & J.Hughes et al.

El resto de la supernova de Tycho fue observado por primera vez en el año 1572. Casi 450 años más tarde, los astrónomos han utilizado observaciones en rayos X para construir el primer mapa en 3D del resto de una supernova de tipo Ia.

Los restos de supernovas son estructuras espectaculares, formadas por el material expulsado en explosiones estelares a medida que se expande hacia el medio interestelar de los alrededores. Una peculiaridad de estos restos es que a menudo muestran asimetrías en su aspecto y movimiento. ¿Esto es porque el material expulsado se expande por un medio interestelar no uniforme, o porque la propia explosión fue asimétrica? El mejor modo de responde a esta pregunta es con observaciones detalladas de los restos.

Con este fin, un equipo de científicos dirigido por Brian Williams (Space Telescope Science Institute y NASA Goddard SFC) ha obtenido un mapa de las velocidades en 3D del material expulsado en el resto de la supernova de Tycho. Se trata de una supernova de tipo Ia, que se piensa que fue causada por la explosión termonuclear de una enana blanca en un sistema binario que fue desestabilizado por la transferencia de materia de su compañera.

Observando en rayos X un total de 57 nódulos en el material expulsado, los investigadores han descubierto que en el caso de la supernova de Tycho este material no presenta asimetrías en su movimiento, lo que sugiere que la explosión fue simétrica. La onda de choque de la supernova, sin embargo, tiene el doble de velocidad en un lado del remanente respecto del otro, posiblemente debido a la existencia de un gradiente de densidad en el medio interestelar, que podría frenar la onda de choque a un lado del resto de supernova sin afectar el movimiento de los nódulos.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s