Nueva misión de búsqueda de planetas

Posted on

ESA: seleccionada la misión de ondas gravitacionales, sigue adelante la misión buscadora de planetas

por Amelia Ortiz · Publicada 22 junio, 2017 ·
22/6/2017 de ESA

La misión PLATO (PLAnetary Transits and Oscillations of stars) identificará y estudiará miles de sistemas exoplanetarios, poniendo énfasis en el descubrimiento y caracterización de planetas del tamaño de la Tierra y en supertierras. Crédito: ESA–C. Carreau.

El trío de satélites LISA para detectar ondas gravitacionales desde el espacio ha sido seleccionada como la tercera misión grande en el programa científico de la ESA, mientras que la misión buscadora de exoplanetas PLATO pasa a fase de desarrollo. Estos importantes hitos fueron decididos durante la reunión del comité de programas científicos de la ESA el pasado lunes, cuyo objetivo era asegurar la continuación del plan Visión Cósmica de la ESA para las próximas dos décadas.

El “universo gravitatorio” fue identificado en 2013 como tema de la tercera misión grande, LISA, que buscará las ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo creadas por objetos celestes con gravedad muy potente, como las parejas de agujeros negros en fusión. Tras haber sido seleccionada, se inicia el diseño y estimación de costes de LISA. Luego será propuesta para ‘adopción’ antes de que comience la construcción. Su lanzamiento está previsto para 2034.

En la misma reunión PLATO (iniciales en inglés de Tránsitos Planetarios y Oscilaciones de estrellas) ha sido adoptada en el programa científico, después de su selección en febrero de 2014. Esto significa que puede pasar de proyecto a construcción.

Después de su lanzamiento en 2026, PLATO monitorizará miles de estrellas brillantes sobre una gran área del cielo en busca de caídas diminutas y regulares de brillo cuando sus planetas pasan por delante de ellas, bloqueando temporalmente una pequeña fracción de la luz estelar. La misión pondrá un énfasis particular en descubrir y caracterizar planetas del tamaño de la Tierra y supertierras en órbita alrededor de estrellas como el Sol en la zona habitable, la distancia a la estrella donde puede haber agua en la superficie de un planeta.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s