Misión espacial innovadora

Posted on

LISA Pathfinder concluye una misión innovadora

por Amelia Ortiz · Publicada 21 junio, 2017 ·
21/6/2017 de ESA

LISA Pathfinder en el espacio (ilustración). Crédito: ESA/C.Carreau.

Después de seis meses de operaciones científicas, LISA Pathfinder completará su misión el 30 de junio, tras haber demostrado la tecnología necesaria para construir el futuro observatorio espacial de ondas gravitacionales de la ESA.

Lanzado el 3 de diciembre de 2015, el satélite LISA Pathfinder de la ESA comenzó su misión científica en marzo de 2016, poco después del anuncio de la primera detección directa de ondas gravitacionales, arrugas en el tejido del espacio-tiempo. Desde entonces, con dos observaciones más de señales de ondas gravitacionales procedentes de agujeros negros en fusión obtenidas con experimentos en tierra (la última anunciada este mes) está claro que la astronomía de las ondas gravitacionales se ha convertido en una realidad.

Las ondas gravitacionales son producidas por la aceleración de objetos masivos y pueden ser generadas por una gran variedad de fenómenos cósmicos, desde explosiones de supernovas a sistemas binarios de estrellas de neutrones en los que se precipitan en espiral una hacia la otra, y parejas de agujeros negros en proceso de fusión.

Ahora que LISA Pathfinder se acerca al final de su exitosa misión de demostración de tecnología, el Comité de Programas Científicos de la ESA ha seleccionado la Antena Espacial De Interferómetro Láser (LISA) como la tercera gran misión en el plan Visión Cósmica de la ESA. LISA es un observatorio espacial de ondas gravitacionales que consistirá en una constelación de tres naves espaciales, cuyo lanzamiento está previsto para 2034. En el concepto de misión de LISA, volarán seis masas de prueba (dos en cada nave). Cada pareja de masas estará situada en el extremo de uno de los brazos de la constelación y estará en contacto con las otras, situadas a millones de kilómetros, por medio de láseres. Las masas deben de ser colocadas en caída libre del modo más preciso posible, aisladas de todas las fuerzas internas y exteriores, excepto la gravedad para poder medir cualquier distorsión debida al paso de una onda gravitacional.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s