Los valles marcianos excavados por agua

Posted on

Rocas calientes, no una atmósfera templada, originó los valles excavados recientemente por agua en Marte

por Amelia Ortiz · Publicada 15 junio, 2017 ·
15/6/2017 de Brown University / Geophysical Research Letters

El cráter Lyot, mostrado aquí con elevaciones exageradas, alberga valles recientemente excavados (líneas blancas). Una nueva investigación sugiere que el agua procedía de nieve y hielo que se fundieron en el momento del impacto que formó el cráter. Crédito: David Weiss/NASA/Brown University.

El Marte de hoy en día es un desierto helado, más frío y árido que la Antártida, y los científicos están bastante seguros de que ha sido así durante por lo menos los últimos 3 mil millones de años. Esto convierte en un misterio la gran red de valles excavados por agua en las laderas de un cráter de impacto llamado Lyot, que se formó hace entre 1500 millones y 3000 millones de años. No está clara la procedencia del agua.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Brown ha ofrecido lo que parece ser la explicación más plausible del modo en que se formaron las redes de valles de Lyot. Concluyen que en la época del impacto de Lyot, la región se hallaba probablemente cubierta por una gruesa capa de hielo. El impacto gigante que formó el cráter de 225 kilómetros expulsó toneladas de roca abrasadoramente caliente sobre esa capa de hielo, fundiendo agua suficiente para la creación de estos valles poco profundos.

“Según la localización posible de depósitos de hielo durante este periodo de la historia de Marte y la cantidad de agua de deshielo que podría haber sido producida por el material expulsado en el impacto de Lyot al aterrizar sobre la cubierta de hielo, pensamos que éste es el escenario más plausible para la formación de estos valles”, comenta David Weiss (Universidad de Brown).

Las redes de valles de Lyot son un ejemplo raro de actividad reciente de agua en la superficie. Los científicos han datado el propio cráter a la época geológica marciana conocida como el periodo Amazónico y las redes de valles parecen haberse formado alrededor de la misma época o poco después del impacto.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s