Un llanto de nacimiento

Posted on

ALMA escucha el llanto del nacimiento de una estrella bebé masiva

por Amelia Ortiz · Publicada 13 junio, 2017 ·
13/6/2017 de ALMA / Nature Astronomy

La Fuente Orion KL observada con ALMA. La protoestrella masiva está situada en el centro y se halla rodeada por un disco de gas (rojo). Una emisión bipolar de gas es expulsada desde la protoestrella (azul). Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Hirota et al.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por un astrónomo japonés ha determinado cómo se emite el enigmático flujo de gas de una estrella bebé masiva. Los científicos emplearon el conjunto de radiotelescopios ALMA para observar la estrella bebé y obtener pruebas claras de rotación en el material expulsado. El movimiento y la forma del material indican que las interacciones entre las fuerzas centrífuga y magnética en un disco que rodea a la estrella juegan un papel crucial en el llanto natal de la estrella.

Las estrellas se forman a partir de gas y polvo que flota en el espacio interestelar. Pero los astrónomos no entienden por completo cómo es posible formar las estrellas masivas que vemos en el espacio. Un punto clave es la rotación del gas. La nube progenitora gira lentamente al principio y ls rotación se va haciendo más rápida a medida que la nube encoge debido a su propia fuerza de gravedad. Las estrellas formadas en un proceso así deberían de tener una rotación muy rápida, pero no es el caso. Las estrellas observadas en el Universo giran más lentamente.

¿Cómo consiguen disipar el momento rotacional? Un escenario posible es que el gas emitido por las estrellas bebé puede transportar momento rotacional consigo, alejándolo del sistema. Los astrónomos han intentado detectar la rotación del material expulsado para comprobar esta hipótesis y entender el mecanismo de emisión. Esto ha sido hasta ahora muy difícil de observar claramente, especialmente alrededor de estrellas bebé masivas.

Recientemente un equipo de astrónomos dirigido por Tomoya Hirota (NAOJ) ha observado una estrella bebé masiva llamada la Fuente Orion KL, en la famosa nebulosa de Orión, situada a 1400 años-luz de la Tierra. “Hemos tomado una imagen clara de la rotación del material expulsado”, afirma Hirota. “Además el resultado nos aporta información importante sobre el mecanismo de emisión del material”. El material gira en la misma dirección que el disco de gas que rodea a la estrella, apoyando la idea de que contribuye a disipar la energía rotacional. Además, el material no es lanzado desde la propia estrella sino desde el borde exterior del disco.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s