Diversidad de minerales recogidos en Marte

Posted on

NASA halla pruebas de ambientes diversos en muestras de Curiosity

por Amelia Ortiz · Publicada 12 junio, 2017 ·
12/6/2017 de NASA / Earth and Planetary Science Letters

Esta imagen muestra algunos de los lugares estudiados por el róver Curiosity en la base del Monte Sharp en Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Científicos de NASA han encontrado una amplia diversidad de minerales en las muestra iniciales de rocas recogidas por el róver Curiosity en las capas inferiores del Monte Sharp en Marte, sugiriendo que las condiciones cambiaron en los ambientes húmedos del planeta con el paso del tiempo. Las capas de rocas situadas en la base del Monte Sharp fueron sedimentos que se acumularon en el interior de lagos antiguos hace 3500 millones de años. La espectroscopia infrarroja desde órbita había demostrado que las capas inferiores de la montaña tienen variaciones en minerales que sugieren que se produjeron cambios en esa área.

“Fuimos al cráter Gale a investigar estas capas inferiores del Monte Sharp que poseen minerales que precipitaron del agua y que sugieren distintos ambientes”, explica Elizabeth Rampe (NASA). “Estas capas fueron depositadas hace 3500 millones de años, coincidiendo con una época en la Tierra en la que la vida empezaba a afianzarse. Pensamos que el Marte primitivo puede haber sido similar a la Tierra temprana y que, por tanto, estos ambientes podrían haber sido habitables”.

Los minerales hallados en las cuatro muestras tomadas cerca de la base del Monte Sharp sugieren la presencia de varios ambientes distintos en el cráter Gale antiguo. Hay indicios de aguas con pH diferente y condiciones de oxidación variables.

El estudio de estas capas rocosas puede proporcionar información sobre la habitabilidad de Marte en el pasado y la identificación de los minerales encontrados en las capas de rocas sedimentarias aporta muchos datos sobre el ambiente en el que se formaron. En la base, los minerales proceden de una fuente primitiva de magma; son ricos en hierro, parecidos a los basaltos de Hawái. Moviéndose más arriba en la sección, los científicos encontraron minerales más ricos en sílice. En la muestra apodada “Telegraph Peak”, los investigadores hallaron minerales parecidos al cuarzo. En las muestras “Confidence Hills” y “Mojave 2” los científicos hallaron minerales de arcilla que generalmente se forman en presencia de agua con un pH casi neutro y podrían ser, por tanto, buenos indicadores de ambientes del pasado que condujeron a la vida.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s