Un pasado de agua en Marte

Posted on

Ventana a un pasado de agua en Marte

por Amelia Ortiz · Publicada 9 junio, 2017 ·
9/6/2017 de ESA

Este cráter de 70 km de ancho ofrece elementos interiores interesantes, incluyendo un pequeño cráter (en primer plano), depósitos de color claro (primer plano y centro) y terreno caótico (al fondo), así como paredes del cráter que se han desplomado. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO.

Este cráter de 70 km de ancho y sus alrededores ofrecen una ventana al pasado del agua en el Planeta Rojo. La escena, captada por Mars Express de ESA, es una combinación de dos imágenes tomadas en marzo de 2007 y febrero de 2017.

Está centrada en un gran cráter de la región llamada Margaritifer Terra, en el hemisferio sur de Marte e incluye una porción de Erythraeum Chaos al norte. La región está situada en el borde norte de Noachis Terra, que con sus 3700-4000 millones de años de edad constituye uno de los terrenos más antiguos y llenos de cráteres de Marte.

Los restos de las redes de valles que aparecen en la escena indican que en el pasado el agua circuló por esta región, modelando las estructuras que vemos hoy en día. Dentro del cráter de 70 km hay elementos peculiares, como el material de un asombroso color claro que se piensa que es un lecho de roca que ha quedado al descubierto.

Tanto dentro como fuera del cráter puede verse terreno “caótico”, marcado por bloques orientados aleatoriamente, separados por fosas. En general, el terreno caótico está asociado con el colapso de la superficie sobre regiones donde se han vertido grandes cantidades de agua, por ejemplo, por un deshielo repentino. En consecuencia, los canales de desagüe a menudo tienen su comienzo en terrenos caóticos.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s