Misterio volcánico

Posted on

El misterio del pequeño número de volcanes en Venus

por Amelia Ortiz · Publicada 1 junio, 2017 ·
1/6/2017 de University of St Andrews

Volcanes y flujos de lava en Venus. Fuente: Universidad de St. Andrews.

El misterio de por qué hay tan pocos volcanes en Venus ha sido resuelto por un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de St. Andrews. El Dr. Sami Mikhail y sus colaboradores han estudiado Venus – el planeta de nuestro Sistema Solar más parecido en tamaño y composición química a la Tierra – para averiguar por qué el volcanismo en Venus es un fenómeno raro, mientras que la Tierra posee una actividad volcánica sustancial.

Las investigaciones del Dr. Mikhail revelaron que el intenso calor de Venus le proporciona una corteza menos sólida que la de la Tierra. La corteza de Venus es como plastilina , lo que significa que el magma no puede moverse por entre las fracturas de la corteza del planeta y formar volcanes, tal como sucede en la Tierra. En cambio, el magma queda atascado en esta capa planetaria blanducha.

La corteza blanda también impide que se formen placas tectónicas como lo hacen en la Tierra – un fenómeno geológico que juega un papel importante en el ciclo del carbono de la Tierra y que es crucial para el clima de la Tierra.

Determinar por qué estos planetas hermanos son tan diferentes en sus condiciones geológicas y ambientales, es clave para encontrar exoplanetas de tipo Tierra que sean hospitalarios (como la Tierra) y no hostiles a la vida (como Venus).

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s