Pérdida de hielos en Groenlandia

Posted on

NASA descubre un nuevo modelo de pérdida de hielo en Groenlandia

por Amelia Ortiz · Publicada 30 mayo, 2017 ·
30/5/2017 de JPL / Geophysical Research Letters


El glaciar Rink en Groenlandia occidental, con un lago de agua derretida visible en el centro. Crédito: NASA/OIB.

Un nuevo estudio de NASA ha descubierto que durante los veranos más cálidos de Groenlandia de los que se tienen registros, 2010 y 2012, el hielo del glaciar Rink, en la costa oeste de la isla, no sólo se fundió más rápido de lo normal, sino que se deslizó a través del interior del glaciar formando una ola gigante. La ola persistió cuatro meses, con hielo que continuaba bajando desde arriba para reemplazar la materia perdida durante al menos cuatro meses más.

Este largo pulso de pérdidas de materia, llamada ola solitaria, es un nuevo descubrimiento que puede incrementar el potencial de pérdida sostenida de hielo en Groenlandia mientras el clima continúa calentándose, con consecuencias para el ritmo futuro de crecimiento del nivel del mar. El trabajo, realizado por tres científicos del JPL de NASA, ha sido el primero que ha estudiado con detalle la pérdida de masa de un glaciar debido a la fusión de hielo utilizando el movimiento horizontal de un sensor de GPS.

Rink es uno de los glaciares de Groenlandia que más aporta al océano, desaguando unos 11 mil millones de toneladas de hielo por año a principios de la década de 2000. Durante el intenso calor del verano de 2012, sin embargo, perdió 6700 millones de toneladas adicionales de masa en forma de una ola solitaria. Los procesos de deshielo observados con anterioridad no pueden explicar la pérdida de tanta masa.

La ola se desplazó por el glaciar durante los meses de junio a septiembre a una velocidad de unos 4 kilómetros al mes durante los tres primeros meses, aumentando a 12 kilómetros durante septiembre. La cantidad de materia en movimiento fue de 1700 millones de toneladas, más o menos 500 millones, al mes. El glaciar Rick se desplaza habitualmente a una velocidad de unos pocos kilómetros al año.

Los investigadores observaron el mismo patrón en datos de GPS correspondientes a 2010, el segundo verano más caluroso registrado en Groenlandia.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s