Del campo magnético de las estrellas

Posted on

Un flujo con forma de tornado en una dinamo intensifica el campo magnético de las estrellas

por Amelia Ortiz · Publicada 24 mayo, 2017 ·
24/5/2017 de AIP / Physics of Plasmas


Representación esquemática del experimento de dinamo de sodio de von-Kármán, donde los rectángulos rojos muestran la parte simulada de la porción de flujo entre las dos aspas. Crédito: Varela/Brun/Dubrulle/Nore.

El abrasador y masivo núcleo de líquidos conductores de la electricidad que hay en estrellas y en algunos planetas crea una dinamo que genera el campo magnético de estos cuerpos. Los investigadores intentan comprender mejor estas dinamos por medio de simulaciones por computadora y recreándolas en el laboratorio utilizando cilindros de sodio líquido que hacen girar rápidamente.

Una nueva simulación, basada en el experimento de dinamo de sodio de von-Kármán, examina de cerca cómo el vórtice líquido creado por el instrumento genera un campo magnético. Los científicos investigaron los efectos de la resistividad de los fluidos y la turbulencia sobre la colimación del campo magnético, donde el vórtice se convierte en un flujo focalizado.

“Con este procedimiento podemos empezar a comprender la dinamo que se observa en las estrellas”, señala Jacobo Varela (Oak Ridge National Laboratory). Las dinamos convierten la energía cinética en energía magnética transformando la rotación de un líquido que conduce la electricidad  (plasma) en un campo magnético. En la dinamo de sodio de von-Kármán, dos aspas en los extremos del cilindro lleno de sodio líquido crean turbulencia, lo que puede generar el campo magnético.

Los mecanismos que crean ese campo son, sin embargo, poco conocidos. “Los flujos helicoidales entre las aspas coliman el flujo que intensifica el campo magnético y genera el campo observado en el instrumento”, explica Varela.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s