Nueva propuesta de cuerpo planetario

Posted on

Proponen la existencia de un nuevo tipo de objeto planetario

por Amelia Ortiz · Publicada 23 mayo, 2017 ·
23/5/2017 de American Geophysical Union / Journal of Geophysical Research: Planets

Las estructuras de un planeta, un planeta con un disco y una sinestia, todos con la misma masa. Crédito: Simon Lock y Sarah Stewart.

Un equipo de científicos sugiere en un estudio nuevo la existencia de una clase de objeto planetario llamado “sinestia”, una enorme masa giratoria con forma de dónut, hecho de roca caliente, vaporizada, formada cuando chocan entre sí objetos del tamaño de planetas.

En un momento al principio de su historia, la Tierra fue probablemente una sinestia, según Sarah Stewart (Universidad de California Davis). Stewart y Simon Lock (Universidad de Harvard) han estudiado cómo pueden formarse planetas a partir de series de impactos gigantes. Las teorías actuales de formación de planetas sostienen que los planetas rocosos como la Tierra, Marte y Venus se formaron al principio del sistema solar cuando otros objetos más pequeños chocaron unos contra otros. Estos choques fueron tan violentos que los cuerpos resultantes se fundieron y vaporizaron parcialmente, acabando por enfriarse y solidificar en los planetas casi esféricos que vemos hoy en día.

En su estudio, los investigadores crearon un modelo de lo que ocurre cuando chocan dos objetos rocosos del tamaño de la Tierra que están girando. Comprobaron que se forman otros objetos mayores de mayor energía y momento angular, con forma de disco dentado, como un dónut con el centro relleno, compuesto principalmente de roca vaporizada, sin una superficie sólida o líquida. Los investigadores han llamado a este objeto nuevo sinestia, de “sin-” (unión) y “Estia” la diosa griega de la arquitectura y las estructuras.

La estructura de la sinestia también sugiere nuevas formas de pensar sobre la formación de la Luna. La Luna es de composición muy similar a la Tierra y las teorías más actuales sobre la formación de la Luna incluyen un impacto gigante que puso materia en órbita. Pero un impacto de este tipo pudo, en cambio, haber formado una sinestia a partir de la cual condensaron tanto la Tierra como la Luna, afirma Stewart.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s