Cómo la lluvias modelaron Marte

Posted on

Un estudio nuevo revela cómo los cambios en las precipitaciones marcianas modelaron el planeta

por Amelia Ortiz · Publicada 17 mayo, 2017 ·
17/5/2017 de Phys.org / Icarus


Las redes de valles en Marte son la prueba de la alteración de la superficie a causa de precipitaciones. Crédito: Elsevier.

La lluvia fuerte remodeló los cráteres de impacto de Marte y excavó canales fluviales en su superficie, hace miles de millones de años. Investigadores de la Smithsonian Institution y el Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory han demostrado que los cambios en la atmósfera de Marte hicieron que lloviera cada vez con más intensidad, lo que tuvo un efecto sobre la superficie del planeta similar al que vemos en la Tierra.

Marte posee características geológicas parecidas a las de la Tierra y la Luna, como cráteres y valles, muchos de los cuales se formaron por precipitaciones. Aunque existen cada vez más pruebas de que hubo agua en Marte en el pasado, ya no llueve allí actualmente. Pero en un estudio nuevo los geólogos Dr. Robert Craddock y Dr. Ralph Lorenz demuestran que hubo precipitaciones en el pasado y que fueron suficientemente intensas como para cambiar la superficie el planeta. Para averiguarlo, emplearon métodos probados aquí en la Tierra.

Al principio de la existencia del planeta, las gotas de agua habrían sido muy pequeñas, produciendo más niebla que lluvia, y no habrían sido capaces de modelar el planeta que conocemos hoy en día. A medida que la presión atmosférica descendía durante millones de años, las gotas de lluvia se hicieron mayores y las precipitaciones fueron suficientemente importantes como para cortar el suelo y empezar a modificar los cráteres. El agua canalizada habría cortado la superficie del planeta creando valles.

“Utilizando principios físicos básicos para comprender la relación entre la atmósfera, el tamaño de las gotas y la intensidad de las precipitaciones, hemos demostrado que Marte habría sufrido gotas de lluvia bastante grandes que habrían sido capaces de provocar cambios más drásticos en la superficie que las gotitas pequeñas de la niebla inicial”, explica el Dr. Lorenz.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s