Olas de lava en Io

Posted on

Observan olas de lava en el cráter volcánico mayor de Io

por Amelia Ortiz · Publicada 11 mayo, 2017 ·
11/5/2017 de UC Berkeley / Nature


El 8 de marzo de 2015, la luna Europa de Júpiter paso por delante de Io, permitiendo que las astrónomos obtuvieran un mapa detallado del brillante cráter volcánico llamado Loki Patera. Crédito: Imagen de Katherine de Kleer.

Aprovechando una rara alineación orbital entre dos de las lunas de Júpiter, Io y Europa, un equipo de investigadores ha obtenido un mapa excepcionalmente detallado del mayor lago de lava en Io, el cuerpo del Sistema Solar con mayor actividad volcánica.

El 8 de marzo de 2015 Europa pasó por delante de Io, bloqueando la luz de esta luna volcánica. Como la superficie de Europa está recubierta de hielo de agua, refleja muy poco la luz solar a longitudes de onda del infrarrojo, permitiendo a los investigadores aislar con precisión el calor que emana de los volcanes de la superficie de Io.

Los datos en el infrarrojo mostraban que la temperatura superficial del enorme lago fundido de Io aumenta gradualmente de un extremo al otro, sugiriendo que se había vertido lava creando dos olas, cada una barriendo de oeste a este con una velocidad de cerca de un kilómetro por día.

El vertido de lava es una explicación popular para el aumento y disminución periódicos del brillo de la mancha caliente llama Loki Patera. Hasta el paso de las naves Voyager 1 y 2 en 1979 no estuvo claro que el brillo cambiante de Io fuera debido a erupciones volcánicas en la superficie. Y a pesar de las imágenes detalladas de la misión Galileo de NASA, los astrónomos aún debaten si los cambios de brillo en Loki Patera – que se producen cada 400 a 600 días – son debidos al vertido de lava en un lago masivo de lava, o erupciones periódicas que dispersan flujos de lava sobre un área mayor.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s