Haciendo bloques de polvo lunar simulado

Posted on

Imprimir bloques de polvo lunar utilizando el calor del Sol

por Amelia Ortiz · Publicada 8 mayo, 2017 ·
8/5/2017 de ESA

Un bloque triangular impreso en 3D de suelo lunar simulado y fundido con luz solar concentrada. Crédito: ESA–G. Porter, CC BY-SA 3.0 IGO.

Utilizando suelo lunar simulado y luz solar concentrada, los ingenieros de ESA han imprimido bloques en 3D, demostrando un principio que los futuros colonos lunares podrían aplicar para la construcción de asentamientos en la Luna.

“Tomamos material lunar simulado y lo cocinamos en un horno solar”, explica el ingeniero de materiales Advenit Makaya. “Esto se hizo sobre la placa de una impresora 3D, horneando capas sucesivas de 0.1 mm de grosor de polvo lunar a 1000 ºC. Podemos completar un bloque de construcción de 20 x 10 x 3 cm en unas cinco horas”. Como material inicial, los ingenieros emplearon suelo lunar comercial a base de material volcánico terrestre, procesado de modo que imita la composición y tamaños de los granos del suelo lunar genuino.

El horno solar se encuentra en el Centro Aeroespacial Alemán de Colonia. Posee un conjunto de 147 espejos curvos que focalizan la luz solar creando un haz de alta temperatura que funde los granos de polvo. Pero como el tiempo meteorológico no siempre acompaña en Europa del norte, el Sol  a veces es simulado con un conjunto de lámparas de xenon de las que se encuentran típicamente en proyectores de cine.

Los bloques resultantes tienen la resistencia del yeso y van a ser sometidos a un exhaustivo estudio mecánico. “Por ahora este proyecto es una prueba de concepto, demostrando que un método de construcción lunar así es factible”.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s