Dunas marcianas lineales

Posted on

Un róver de NASA toma muestras de dunas lineales activas en Marte

por Amelia Ortiz · Publicada 5 mayo, 2017 ·
5/5/2017 de JPL


Esta imagen tomada por la cámara del mástil de Curiosity (Mastcam) muestra dos escalas de ondulaciones, además de otras texturas, en un área donde la misión ha examinado una duna con forma lineal, situada en el campo de dunas de Bagnold, en la región inferior del Monte Sharp. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Mientras se dirige cuesta arriba desde una banda de dunas onduladas de arena, el róver Curiosity de NASA porta un puñado de arena oscura para su análisis a bordo, que completará las investigaciones del róver de esas dunas. Desde principios de febrero a inicios de abril, el róver examinó cuatro localizaciones cerca de una duna linear para comparar con lo que había descubierto a finales de 2015 y principios de 2016 durante su investigación de dunas con forma de creciente. Esta campaña de dos fases es el primer estudio detallado de dunas activas fuera de la Tierra.

Entre las preguntas que la campaña de dunas marciana busca responder está la cuestión de cómo el viento da formas distintas a las dunas que están relativamente cerca entre sí, en la misma cara de la misma montaña. O si el viento ordena los granos de arena de modos que afecten a la distribución de las composiciones minerales, lo que tendría implicaciones para los estudios de las areniscas marcianas.

“En estas dunas lineales el régimen del viento es más complicado que en las dunas con forma de creciente que estudiamos anteriormente”, explica Mathieu Lapotre (Caltech). “Parece haber más contribución del viento que baja por la ladera de la montaña aquí en comparación con las dunas crecientes de más al norte”. Las dunas lineales se encuentran cuesta arriba y a 1.6 km al sur de las dunas crecientes. Ambas localizaciones forman parte de un cinturón de arena oscura llamado las Dunas de Bagnold, que se extienden a lo largo de varios kilómetros. Este campo de dunas se encuentra en el flanco noroccidental del Monte Sharp, la montaña a capas por la que está ascendiendo Curiosity.

Una razón por la que se decidió seguir adelante antes de acabar con el análisis de la muestra de arena es el estado del taladro de toma de muestras en rocas de Curiosity, que no ha sido utilizado con una roca desde que apareció un problema en el mecanismo de alimentación hace cinco meses. Los ingenieros están investigando cómo el uso de la vibración para transportar las muestras puede afectar al mecanismo de alimentación del taladro, que es utilizado para desplazarlo ligeramente hacia adelante y hacia atrás. Además, los vientos fuertes en la zona de las dunas lineales estaban complicando el proceso de vertido de material de la muestra en los puertos de entrada de los instrumentos de laboratorio.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s