Estrella solar con mucho calcio

Posted on

Descubren una estrella de tipo Sol contaminada con mucho calcio

por Amelia Ortiz · Publicada 2 mayo, 2017 ·
2/5/2017 de Phys.org / Nature Astronomy


Desde arriba a la izquierda, en sentido horario: imagen de RCW 86 en la frecuencia de 843 MHz; imagen de una nebulosa con forma de arco observada en el óptico en la esquina suroeste de RCW 86; imágenes en el óptico y rayos X de dos fuentes puntuales en el centro del arco. Crédito: Vasilii Gvaramadze.

Un equipo internacional de astrofísicos, dirigido por científicos de Instituto Astronómico Sternberg de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, ha anunciado el descubrimiento de una estrella de tipo solar en un sistema binario dentro del resto de supernova RCW 86. La observación espectroscópica de esta estrella revela que su atmósfera está contaminada con elementos pesados expulsados durante la explosión de supernova que creó RCW 86. En particular, se descubrió que la abundancia de calcio en la atmósfera estelar excede la abundancia presente en nuestro Sol en un factor seis, lo que apunta a que la supernova pudo pertenecer a un tipo raro de supernova rica en calcio, objetos enigmáticos cuyo origen todavía no está claro.

La evolución de una estrella masiva acaba con una explosión violenta llamada supernova. La parte central de la estrella que explotó se contrae formando una estrella de neutrones, mientras que las capas externas se expanden a gran velocidad y forman una capa extensa gaseosa llamada resto de supernova. Actualmente son conocidos varios restos de supernovas en la Vía Láctea, de los cuales docenas están asociados con estrellas de neutrones. La detección de ejemplos nuevos de estrellas de neutrones en restos de supernovas es muy importante a la hora de comprender la física de las explosiones de supernova.

En el caso del resto de supernova RCW 86 los científicos han llegado a la conclusión de que existe un sistema binario compuesto por una estrella de neutrones y una estrella del mismo tipo que nuestro Sol y que RCW 86 es producto de una explosión de supernova que se produjo cerca del borde de una burbuja de gas.

Hasta hace poco, la explicación más popular para el origen de las supernovas ricas en calcio era la explosión de la capa de helio en estrellas enanas blancas de poca masa. Sin embargo, los resultados obtenidos por Vasilii Gvaramadze y sus colaboradores implican que, bajo ciertas circunstancias, puede que se sintetice también una gran cantidad de calcio en la explosión de estrellas masivas que se encuentran en sistemas binarios.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s