“Mancha fría” del fondo cósmico de microondas

Posted on

Un nuevo estudio apunta a un origen antiguo para la “Mancha fría” del fondo cósmico de microondas

por Amelia Ortiz · Publicada 27 abril, 2017 ·
27/4/2017 de Royal Astronomical Society /  Monthly Notices of the Royal Astronomical Society


El mapa del fondo cósmico de microondas (CMB) producido por el satélite Planck de ESA. Las regiones ligeramente más calientes aparecen en rojo, y las ligeramente más frías en azul. La Mancha fría se muestra en el recuadro, con sus coordenadas en los ejes X e Y y la diferencia de temperatura en millonésimas de grado en la escala de abajo. Crédito: ESA y Durham University.

Es poco probable que un supervacío sea la explicación de la “Mancha fría” del fondo cósmico de microondas, según los resultados de un nuevo estudio, dejando espacio a explicaciones más exóticas, como la colisión entre universos. Esta es al menos la conclusión a la que llega un grupo de investigadores dirigido por el estudiante de postgrado Ruari Mackenzie y el profesor Tom Shanks (Universidad de Durham).

El fondo cósmico de microondas (CMB), una reliquia del Big Bang, cubre el cielo completo. A una temperatura de 2.73 grados sobre el cero absoluto (o -270.43 ºC), el CMB presenta algunas anomalías, incluyendo la Mancha fría. Esta estructura, unos 0.00015 grados más fría que sus alrededores, se decía que era causada por un enorme vacío, de miles de millones de años-luz de tamaño, que contenía relativamente pocas galaxias.

En su trabajo, el equipo de Durham ha analizado las posiciones y desplazamientos al rojo de 7000 galaxias. Pero en este conjunto fiable de datos, Mackenzie y Shanks no observan pruebas de la presencia de un vacío capaz de explicar la Mancha fría con el modelo estándar de la cosmología. Los investigadores han descubierto que la región de la Mancha fría, que antes se pensaba que era deficitaria en galaxias, está dividida en vacíos más pequeños, rodeados por cúmulos de galaxias. Esta estructura como de espuma de jabón, es muy parecida a la del resto del universo. Mackenzie lo explica así: “Los vacíos que hemos detectado no pueden explicar la Mancha fría bajo la cosmología estándar. Existe la posibilidad de que pudiera proponerse un modelo no estándar para reconciliar las dos cosas en el futuro, pero nuestros datos ponen condiciones poderosas sobre cualquier intento de hacerlo”.

Si realmente la Mancha fría no puede ser explicada por un supervacío, las simulaciones del modelo estándar del Universo predicen que hay una posibilidad contra 50 de que la Mancha fría aparezca por casualidad. Shanks añade: “Esto significa que no podemos descartar por completo que la Mancha fue causada por una fluctuación poco probable conforme con el modelo estándar. Pero si no es ésa la respuesta, entonces hay explicaciones más exóticas”. “Quizás la más interesante de ellas es que la Mancha fría fue producida por la colisión entre nuestro universo y otro universo burbuja. Si un análisis más profundo y detallado de los datos del CMB demuestran que esto es así, entonces la Mancha fría podría ser considerada como la primera prueba de que pueden existir multiversos, miles de millones de otros universos como el nuestro propio”.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s