Púlsar rejuvenecido

Posted on

Estudian un púlsar “rejuveneciendo” en una galaxia vecina

por Amelia Ortiz · Publicada 26 abril, 2017 ·
26/4/2017 de Lomonosov Moscow State University / The Astrophysical Journal


El púlsar que tiene el giro más lento en un cúmulo globular de estrellas ha sido descubierto en la galaxia de Andrómeda. Este objeto es una estrella de neutrones pequeña y muy densa que toma materia de una estrella compañera. El gas que cae crea una mancha brillante caliente en la superficie de la estrella de neutrones, que produce un efecto de tipo faro ya que la estrella gira cada 1.2 segundos. Crédito: ilustración de A. Zolotov.

El púlsar ultralento XB091D se cree que es una estrella de neutrones que capturó una estrella compañera hace sólo un millón de años y desde entonces, ha ido restableciendo lentamente su rotación rápida. El joven púlsar está situado en uno de los cúmulos globulares de estrellas más antiguos de la galaxia de Andrómeda, un cúmulo que posiblemente fue una galaxia enana en el pasado.

Las estrellas masivas jóvenes mueren explotando como supernovas brillantes. En este proceso, sus capas exteriores de material son expulsadas, el núcleo se contrae, usualmente convirtiéndose en una estrella de neutrones superdensa y compacta.  Están fuertemente magnetizadas y giran rápidamente, completando cientos de vueltas por segundo, pero pierden su energía rotacional y se frenan, emitiendo hace estrechos de partículas. Expulsan emisión en radio que periódicamente pasa por la Tierra, creando el efecto de una fuente que pulsa regularmente, a menudo con un periodo de milisegundos.

Para “regresar a la juventud” y acelerar de nuevo su rotación, el púlsar debe encontrar una estrella ordinaria. Tras formar con ella un sistema binario, la estrella de neutrones empieza a tomar materia de la estrella, formando un disco de acrecimiento caliente a su alrededor. Más cerca de la estrella de neutrones, el disco de gas es despedazado por el campo magnético de la estrella de neutrones y la materia se precipita hacia ella, proporcionando un impulso adicional que acelera la rotación.

El púlsar  XB091D fue descubierto en las primeras fases de “rejuvenecimiento” y ha resultado ser el más lento de todos los púlsares de cúmulos globulares conocidos hasta la fecha. Completa una revolución en 1.2 segundos, siendo más de diez veces más lento que el anterior récord. Según los científicos, la aceleración del púlsar empezó hace menos de un millón de años. Se halla en un cúmulo globular cuya edad estimada es de 12 mil millones de años, así que no se ha podido producir ninguna explosión de supernova reciente que haya originado este púlsar. Según los datos recabados, los investigadores predicen que en unos 50 mil años, acelerará lo suficiente como para convertirse en un púlsar de milisegundo convencional.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s