Una galaxia corriente

Posted on

Hace mucho tiempo y muy lejos, una galaxia corriente

por Amelia Ortiz · Publicada 12 abril, 2017 ·
12/4/2017 de University of California Davis / Nature Astronomy


Los astrónomos han utilizado la gravedad de un masivo cúmulo de galaxias como lente para observar una galaxia increíblemente distante, a unos 13100 millones de años en el pasado. Utilizaron el telescopio espacial Hubble para encontrar la galaxia y confirmaron su edad y distancia con instrumentos del observatorio Keck en Hawái. Crédito: NASA/Keck/Austin Hoag/Marusa Bradac.

Un equipo de astrónomos ha descubierto una de las galaxias más lejanas del Universo, y no tiene nada de extraordinario. “Otros objetos muy lejanos son extremadamente brillantes y probablemente raros comparados con otras galaxias”, explica Austin Hoag (UC Davis). “Pensamos que ésta es mucho más representativa de las galaxias de la época”.

Estas galaxias ultralejanas, observadas tal como eran cerca del principio del Universo, son interesantes para los astrónomos porque se encuentran en la llamada “época de la reionización”, un periodo correspondiente a unos mil millones de años después de Big Bang, cuando el Universo se hizo transparente.

Después del Big Bang, el Universo era una nube de hidrógeno atómico, frío, que bloquea la luz. Las primeras estrellas y galaxias condensaron a partir de esta nube y empezaron a emitir luz y radiación ionizante. Esta radiación fundió el hidrógeno atómico como el sol cálido disipa la niebla, y las primeras galaxias repartieron su luz por todo el Universo. Pero mucho queda perdido en la niebla de la reionización.

“Tenemos un antes y un después, pero no exactamente un cuándo”, afirma Hoag. Hay también cuestiones sobre cuáles fueron los objetos cuya radiación causó la reionización. ¿Se trató principalmente de galaxias o hubo objetos que contribuyeron también, como agujeros negros y estallidos de rayos gamma?

El nuevo objeto, llamado MACS1423-z7p64, se encuentra a un desplazamiento al rojo de 7.6, lo que corresponde a 13100 millones de años en el pasado.

[Fuente noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s