Retrato de Júpiter por Hubble

Posted on

El Hubble toma un retrato en primer plano de Júpiter

por Amelia Ortiz · Publicada 10 abril, 2017 ·
10/4/2017 de Hubble Space Telescope


Esta imagen de Júpiter ha sido tomada cuando el planeta estaba a una distancia de 670 millones de kilómetros de la Tierra. Se aprecia el detalle y complejidad de la belleza de las nubes de Júpiter, dispuestas en bandas a diferentes latitudes. Crédito: NASA, ESA, yA. Simon (GSFC)

Durante abril de 2017 Júpiter se encuentra en oposición. Se halla en el punto más cercano a la Tierra, y el hemisferio que puede verse desde nuestro planeta está completamente iluminado por el Sol. El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha aprovechado esta configuración especial para captar una imagen del que es, con diferencia, el mayor planeta del Sistema Solar. Esta imagen se añade a muchas otras hechas en el pasado, y juntas permiten a los astrónomos el estudio de cambios en la atmósfera del gigante de gas.

El 7 de abril Júpiter alcanzó la oposición, el punto de la órbita en el cual el planeta está situado en dirección exactamente opuesta a la del Sol en el cielo. Esto significa que el Sol, la Tierra y Júpiter se alinearon, con la Tierra en medio entre el Sol y el gigante de gas. La oposición es también el momento de mayor proximidad a la Tierra (unos 670 millones de kilómetros) de modo que Júpiter se ve más brillante en el firmamento que en cualquier otro momento del año. Esto permite que los astrónomos puedan observar la atmósfera de Júpiter con mayor detalle con telescopios en el espacio y en tierra.

El 3 de abril el Hubble aprovechó este alineamiento favorable y dirigió su aguda mirada hacia Júpiter para añadir una más a la colección de imágenes de nuestro vecino masivo. El Hubble observó Júpiter utilizando su cámara de gran campo 3 (WFC3), que permite realizar observaciones en luz ultravioleta, visible e infrarroja. La imagen final muestra una imagen de Júpiter definida y revela una gran cantidad de estructuras en su atmósfera densa.

La característica más reconocible de Júpiter es la enorme tormenta anticiclónica llamada la Gran Mancha Roja, suficientemente grande como para engullir un planeta del tamaño de la Tierra de un solo bocado. Sin embargo, tal como ha ocurrido con las imágenes más recientes tomadas por el Hubble y otros telescopios en tierra, esta nueva imagen confirma que la enorme tormenta, que ha existido desde hace por lo menos 150 años, continúa encogiendo. La razón de ello es desconocida todavía. Así que el Hubble continuará observando Júpiter con la esperanza de que los científicos resolverán este tormentoso acertijo.

[Fuente noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s