Posible gemelo de Venus

Posted on

Descubren un posible gemelo de Venus alrededor de una estrella poco brillante

por Amelia Ortiz · Publicada 7 abril, 2017 ·
7/4/2017 de SETI Institute / The Astronomical Journal


Ilustración de artista del exoplaneta Kepler-1649b, similar a Venus, en órbita alrededor de una estrella enana de tipo M, a 219 años-luz de distancia de la Tierra. Crédito: Danielle Futselaar.

Los astrónomos han descubierto con el telescopio espacial Kepler de NASA un planeta a 219 años-luz que parece ser un pariente cercano de Venus. Este mundo recién descubierto es sólo poco mayor que la Tierra y se encuentra en órbita alrededor de una estrella de temperatura baja llamada Kepler-1649, que tiene un quinto del diámetro de nuestro Sol.

El planeta abraza fuertemente a su estrella progenitora, rodeándola cada 9 días. Esta órbita tan cercana hace que el flujo de luz solar que llega al planeta sea 2.3 veces mayor que el flujo solar sobre la Tierra. Por comparar, el flujo solar en Venus es 1.9 veces el valor terrestre.

El descubrimiento proporcionará datos sobre la naturaleza de los planetas que se encuentran alrededor de estrellas enanas de tipo M, la clase de estrella más común en el Universo, con diferencia. Aunque estas estrellas son más rojas y débiles que el Sol, los descubrimientos recientes de exoplanetas han revelado ejemplos en los que mundos del tamaño de la Tierra rodean a una enana M en órbitas que los colocarían en la zona habitable de su estrella. Pero esos mundo podrían no parecerse necesariamente a la Tierra, con su clima saludable. Podrían ser igualmente análogos de Venus, con gruesas atmósferas y temperaturas abrasadoras.

Según la investigadora del Instituto SETI Isabel Angelo, el estudio de planetas similares al análogo de Venus Kepler 1649b se está convirtiendo cada vez en más importante para comprender los límites de la zona habitable en las enanas de tipo M. “Hay varios factores, como la variabilidad de la estrella y los efectos de marea, que hacen que estos planetas sean diferentes de los planetas del tamaño de la Tierra alrededor de estrellas como el Sol”.

[Fuente de la noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s