Tecnología espacial para discapacitados

Posted on

Un estudio para los astronautas da voz a personas con discapacidades

por Amelia Ortiz · Publicada 6 abril, 2017 ·
6/4/2017 de ESA


Cuando su padre fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa hace cuatro años, Ivo Vieira se propuso desarrollar un medio novedoso de comunicación para gente con limitaciones extremas, apoyándose en tecnología originalmente explorada para ayudar a los astronautas de la ESA en el espacio.

La esclerosis amiotrófica lateral y otras formas de enfermedades de las neuronas motoras roban a los pacientes su función muscular de manera gradual, incluyendo la capacidad de comunicarse verbalmente. Sin embargo, el movimiento de los ojos normalmente permanece intacto. “Llevamos trabajando en realidad aumentada para los astronautas desde 2005, así que cuando a mi padre recibió el diagnóstico, se me ocurrió la idea de explotarla para mejorar su vida con un nuevo sistema de comunicaciones”, explica Vieira, CEO de LusoSpace.

Este proyecto de la ESA condujo a LudoSpace a producir el primer par de gafas de realidad aumentada en 2008 y luego al establecimiento de la compañía LusoVu para desarrollarlas adaptándolas a las personas con discapacidad.

Las gafas EyeSpeak detectan el movimiento de los ojos sobre un teclado virtual mostrado en el interior de sus lentes. Las palabras y frases deletreadas por el usuario son traducidas por el software y pronunciadas a través de unos altavoces. Las gafas pueden emplearse también para navegar por Internet, ver vídeos y acceder a correos electrónicos de manera privada ya que sólo el usuario puede ver lo que está siendo proyectado dentro de la lente. Sin embargo, la información es superpuesta sobre la lente y los usuarios pueden todavía ver lo que ocurre a su alrededor.

“Se trata del primer dispositivo de este tipo que es independiente y puede ser utilizado en cualquier lugar y en cualquier posición física, con independencia de la orientación de la cabeza de quien lo lleva”, explica Teresa Nicolau, especialista de EyeSpeak.

Se trata de un subproducto directo del trabajo que LusoSpace realizó para la ESA sobre herramientas de visualización para los astronautas. “En aquel momento los astronautas sólo contaban con sistemas relativamente rudimentarios para los paseos espaciales, con una lista escrita en su brazo y comunicaciones habladas con los controladores en tierra”, explica João Pereira do Carmo (ESA).  “Queríamos explorar las tecnologías que empezaban a estar disponibles y que podíamos utilizar para darles información importante, directamente, en tiempo real, en su campo de visión”.

[Fuente de la Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s