Estallidos rápidos

Posted on

Estallidos rápidos en radio: las misteriosas explosiones de energía sí que proceden del espacio exterior

por Amelia Ortiz · Publicada 4 abril, 2017 ·
4/4/2017 de Swinburne University of Technology / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society


Esta ilustración de artista muestra tres destellos rojos brillantes que representan estallidos rápidos en radio procedentes de muy lejos, fuera de la Vía Láctea, apareciendo en las constelaciones de Puppis e Hydra. Crédito: James Josephides/Mike Dalley.

Los estallidos rápidos en radio (FRB de sus iniciales en inglés) suponen uno de los mayores misterios de la astronomía moderna: ¿qué o quién en el Universo está transmitiendo explosiones cortas de energía en radio por el cosmos? Manisha Caleb (Swinburne University of Technology) ha confirmado que los misteriosos brotes de ondas de radio, que los astrónomos han perseguido durante diez años, realmente proceden del espacio exterior.

Descubiertos hace casi 10 años con el radiotelescopio Parkes del CSIRO, los estallidos rápidos en radio son intensos pulsos de luz en radio de milisegundos de duración que parecen proceder de grandes distancias. Son mil millones de veces más brillantes que cualquier otra cosa que hayamos visto en nuestra propia galaxia la Vía Láctea.

Una explicación posible del misterio es que no procedían realmente del espacio exterior, sino que se trataba de algún tipo de interferencia local que engañaba a los astrónomos llevándolos a buscar teorías nuevas para su energía “imposible” en radio. “Quizás la explicación más extraña de los estallidos rápidos en radio sea que se trate de transmisiones alienígenas”, comenta el profesor  Matthew Bailes (Swinburne University of Technology).

“Los radiotelescopios convencionales de una sola antena tiene dificultades para determinar si las transmisiones se originan fuera de la atmósfera de la Tierra”, comenta el Dr. Chris Lynn. Por ello, los científicos e ingenieros han renovado el telescopio de Molonglo de la Universidad de Sydney, que tiene una gran área colectora (18 000 metros cuadrados) y un gran campo de visión (ocho grados cuadrados en el cielo), características muy adecuadas para cazar estallidos rápidos. El software desarrollado por Caleb permite examinar los 1000 TB de datos que el telescopio produce cada día, lo que ha conducido al descubrimiento de tres tres nuevos estallidos y reafirmado su origen en otras galaxias.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s