Expansión acelerada

Posted on

Explicando la expansión acelerada del Universo sin energía oscura

por Amelia Ortiz · Publicada 3 abril, 2017 ·
3/4/2017 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society


La enigmática “energía oscura”, que se piensa que constituye el 68% del Universo, puede que no exista en absoluto, según un equipo de investigadores húngaros y americanos. Los científicos piensan que los modelos estándar del Universo fallan al explicar su estructura cambiante, pero que cuando esto no se tiene en cuenta, entonces desaparece la necesidad de la energía oscura.

Nuestro Universo se formó en el Big Bang, hace 13800 millones de años y ha estado en expansión desde entonces. La pieza clave de la prueba de esta expansión es la ley de Hubble, basada en las observaciones de galaxias, que afirma que, en promedio, la velocidad con que una galaxia se aleja de nosotros es proporcional a su distancia. Las observaciones de explosiones de estrellas enanas blancas en sistemas binarios, llamadas supernovas de tipo Ia, llevó a los científicos a la conclusión de que existe una energía oscura, que constituye el 68% del cosmos, y que es responsable de la aceleración en la expansión del Universo.

En un nuevo trabajo, Gábor Rácz (Eötvös Loránd University, Hungría) y su equipo cuestionan la existencia de la energía oscura y sugieren una explicación alternativa. Argumentan que los modelos convencionales de la cosmología (el estudio del origen y evolución del Universo) se basan en aproximaciones que ignoran su estructura y en los que la materia se asume que tiene una densidad uniforme.

En la práctica, las materias normal y oscura parecen llenar el Universo con una estructura del aspecto de espuma, en la que las galaxias están situadas en paredes delgadas entre burbujas, y se encuentran agrupadas en supercúmulos. Los interiores de las burbujas están casi vacíos de ambos tipos de materia. Utilizando una simulación por computadora para recrear el efecto de la gravedad sobre la distribución de millones de partículas de materia oscura, los científicos reconstruyeron la evolución del Universo, incluyendo la concentración de la materia al principio y la formación de la estructura a gran escala. A diferencia de las simulaciones convencionales con un universo que se expande uniformemente, tomar la estructura en cuenta condujo a un modelo en el que diferentes regiones del cosmos se expanden a velocidades diferentes. Pero la velocidad de expansión promedio coincide con la obtenida en las observaciones actuales, que sugieren una aceleración global.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s