Misteriosa explosión

Posted on

Una misteriosa explosión cósmica intriga a los astrónomos

por Amelia Ortiz · Publicada 31 marzo, 2017 ·
31/3/2017 de Chandra / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Un misterioso destello de rayos X ha sido descubierto por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA en la imagen más profunda en rayos X jamás obtenida. Esta fuente probablemente tienen su origen en algún tipo de fenómeno destructivo, pero podría ser de una clase que los científicos no han visto nunca antes.

La fuente de rayos X, situada en una región del cielo conocida como el Campo Profundo Sur de Chandra, tiene propiedades notables. Antes de octubre de 2014, esta fuente no se detectaba en rayos X , pero entonces explotó y aumentó su brillo en un factor 1000 en unas pocas horas. Después de un día, la fuente había disminuido su brillo completamente por debajo del límite de sensibilidad de Chandra.

Miles de horas de datos de archivo de los telescopios Hubble y Spitzer ayudaron a determinar que la emisión  probablemente procedía de una pequeña galaxia poco brillante a unos 10700 millones de años-luz de la Tierra. Durante unos pocos minutos, la fuente de rayos X produjo mil veces más energía que todas las estrellas en esta galaxia.

Las explicaciones posibles de esta fuente de rayos X, según los investigadores, son un estallido de rayos gamma que no estuviera apuntando hacia la Tierra, o uno procedente de más allá de la pequeña galaxia. Una tercera posibilidad es que un agujero negro de tamaño medio desgarrara una estrella enana blanca. Sin embargo, ninguna de estas ideas encaja perfectamente con los datos, indican los científicos.

“Puede que hayamos observado un tipo de fenómeno cataclísmico completamente nuevo”, explica Kevin Schawinski (ETH Zurich, Suiza). “Sea lo que sea, necesitamos muchas más observaciones para averiguar qué estamos viendo”.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s